+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESEMPLEO MAYO

Extremadura supera la barrera de los 400.000 afiliados a Seguridad Social

La afiliación ha crecido un 7 por ciento durante la pasada legislatura con 25.909 personas más cotizantes a la Seguridad Social.

 

Extremadura supera la barrera de los 400.000 afiliados a Seguridad Social -

Redacción. Cáceres
04/06/2019

La afiliación a la Seguridad Social durante el mes de mayo ha permitido superar los 400.000 cotizantes, lo que supone la creación de "empleo neto" para la región. De esta forma, el secretario general de Empleo, Javier Luna ha valorado esta mañana el incremento del número de afiliados en 5.599 personas en mayo, un 1,42 por ciento más que en abril.

Por géneros, los datos de empleo de la mujer también han sido "muy destacados", al alcanzar la cifra "más alta" de toda la serie histórica, con 123.346 mujeres afiliadas a la Seguridad Social en la región.

En este sentido, Luna ha explicado que la afiliación ha crecido un 7 por ciento durante la pasada legislatura con 25.909 personas más cotizantes a la Seguridad Social.

En mayo, se han firmado 71.922 contratos, un 33,50 por ciento más que en abril, aunque el contrato indefinido sólo se ha incrementado un 0,6 por ciento, mientras que el temporal lo ha hecho en 34,7 por ciento.

El secretario general de Empleo ha destacado que el paro en la región continúa bajando, ya que 4.062 personas han dejado de estar desempleados en mayo, lo que supone una reducción del 4,15 por ciento respecto al mes anterior y sitúa en 93.843 el número de personas desempleadas.

La reducción ha afectado a todos los sectores económicos, sobre todo a los servicios puesto que el 60 por ciento de la bajada se acumula en el comercio (-758), la hostelería (-443) y la administración pública (-363).

También ha destacado la bajada en los sectores de la construcción (-500), agricultura (-734) e industria (-322).

Por colectivos, el reparto de la reducción también es "muy equilibrado", pues en mujeres ha bajado en 1.915 personas y en hombres, en 2.147 personas, así como entre los menores de 30 años con 1.039 desempleados menos y 1.354 entre los mayores de 55 años.

Según Luna, el paro de larga duración evoluciona "favorablemente", ya que ha disminuido en 756 personas.

Los nuevos afiliados son, en su mayoría, personas con una cualificación baja que "como mucho, tienen la ESO”, ha especificado.

En cuanto a los autónomos, han aumentado en 406 durante mayo y suman un total de 81.054 trabajadores por cuenta propia en la región, "con un crecimiento similar al que se produce en el resto del país".

“Los datos globales confirman un ritmo de creación de empleo neto, en el que la afiliación a la Seguridad Social supera la bajada del paro registrado" ha señalado.

A su juicio, “Extremadura es la quinta comunidad autónoma en la que más bajó el paro el pasado mes ya que hay que remontarse a 2008 para tener un dato similar". 

NIVEL NACIONAL

A las puertas de la campaña de verano y arropada por varios meses consecutivos de buenos resultados, España alcanzó su mejor mayo de la historia en términos de empleo: un total de 19.442.113 eran trabajadores en activo. Así lo constatan los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que revelan la cifra más elevada de afiliados a la Seguridad Social de la que se tiene constancia en un mes de mayo y la segunda más elevada desde julio del 2007. La creación de ocupación también se vio acompañada por la reducción del paro, que descendió hasta los 3.079.491 desempleados, la cifra más baja en una década.

Más por persistencia y buenos registros acumulados que por especial intensidad, el mes de mayo dejó registros récord con unos movimientos en el mercado de trabajo que no fueron por si mismos excepcionales. La Seguridad Social ganó en mayo 211.752 afiliados respecto al mes de abril y 526.445 respecto al mayo del 2018; cifras inferiores a las registradas en los mayos del 2017 y el 2018. Los ritmos de crecimiento en el empleo en los últimos meses constatan una cierta desaceleración y cada mes, pese a ser habituales unos buenos saldos, se nota que cuesta más crear nueva ocupación. El ritmo de crecimiento interanual este mayo fue del 2,8%, inferior al 3,1% del mayo del 2018 e inferior, a su vez, del 3,9% del del 2017. No obstante, y dado que todavía queda junio y julio por delante -los clásicos meses de mayor creación de ocupación- es probable que España acabe batiendo este 2019 su récord absoluto de empleo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por Entrerios 15:32 - 04.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El 99% contratos temporales. Es el peor dato de mayo de creacion de empleo de los últimos 7 años, y eso, a pesar de que ha coincido la semana santa con el principio de temporada de verano, y además , con el derroche de dinero en obras durante la doble campaña electoral . Y a pesar de las multiples advertencias de Europa, FMI, Banco de España....... el PSOE a seguir diciendo que somos lo campeonísimos creando empleo....volvemos a aquella maravillosa epoca de los brotes verdes. Disfruten del momento pero me temo que se avecina un Otoño caliente.

01

Por Manuel Madrid 15:08 - 04.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es que cuando gobiernan los socialistas sube el paro ; decia esta mañana Rafa Hernando en Tele 5 y pasando las estadisticas del para con mas de 80000 menos ( pa cagarse )