El 72,2% de los alumnos extremeños obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 0,7 puntos por encima de la media nacional (71,5%). Se trata de un dato "histórico" ya que es la primera vez que "Extremadura supera la barrera psicológica de la media nacional en graduados en Secundaria", y la región que más evolucionado desde 1999 en este aspecto, al pasar de estar ocho puntos por debajo de la media a superarla en 0,7. Así lo destaca la consejera de Educación, Eva María Pérez, que avanza unos datos provisionales de indicadores educativos correspondientes al curso 2007-2008 y que próximamente hará oficiales el Ministerio de Educación.

Hay más mujeres que hombres que acaban sus estudios de ESO. Además, Pérez asegura que la tasa de abandono escolar temprano --alumnos que no siguen estudiando Bachillerato o FP al acabar la ESO-- se ha reducido en más de 12 puntos la diferencia con la media española desde el año 2000 hasta situarla en el 33,6%; frente al 31,9% en España. En este sentido, se ha mostrado convencida de que en el año 2020 "vamos a estar en la media europea", que es del 10%.

La consejera explica que son datos "para el optimismo", que fundamenta sobre todo en la labor del profesorado, y que tienen mucho que ver con la posibilidad de decidir sobre el modelo educativo, la implicación cada vez mayor de las familias, las tecnologías de la información y la comunicación, el cambio socioeconómico de la región y la apuesta por una escuela rural en igualdad de condiciones.

Por otro lado, da cuenta de los resultados que deja la evaluación de diagnóstico realizada a 10.301 alumnos de 4º de Primaria y 11.596 de 2º de Secundaria en las materias de comunicación lingüística y matemáticas con el objetivo de ayudar a mejorar el rendimiento escolar y permitir a la Junta obtener una información para mejorar o reorientar su política educativa.

Esta evaluación refleja como aspectos más destacados que las alumnas superan a los alumnos en la calificación en ambas competencias analizadas en el caso de Primaria y que en Secundaria son mejores en comprensión lingüística y empatan en matemáticas. Además, reflejan que el alumnado cuyas familias se preocupan menos por su rendimiento son los que obtienen los niveles más bajos, y que hay que mejorar los niveles de comprensión lectora y escrita y elevar el nivel de expresión matemática, sobre todo en geometría.

Como datos objetivos, Pérez desveló que de los alumnos evaluados en Primaria el 87% está entre los niveles medio-bajo y medio-alto en comunicación lingüística, y que el 51% se sitúa en niveles altos o medio-alto en matemática. Respecto a Secundaria, el 88% están entre los niveles medio-bajo y medio-alto en comunicación lingüística; y que en matemáticas la mitad está en niveles medios altos y la otra mitad no pasa del medio-bajo.