La pandemia y la crisis social y económica que está generando está detrás de la decisión de la Junta de Extremadura de suspender el compromiso de subir el salario un 2% a partir de este mismo mes de mayo a los 48.000 empleados públicos de la administración regional. Esto decía el acuerdo que se firmó el pasado 4 de marzo, aún con las críticas de las principales organizaciones sindicales porque ese incremento estaba supeditado a ciertos ajustes como la congelación de la carrera profesional y la vuelta a las 19 horas lectivas para los docentes, que se mantendrán este año a pesar de no haber incremento salarial.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se lo comunicó ayer a los sindicatos de los tres ámbitos (sanitario, educativo y administración general) por videoconferencia. Aseguró que la Junta de Extremadura no puede asumir, de momento, este incremento debido a las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria «que han provocado una caída de la recaudación y un gasto sanitario sobrevenido». Desde la administración añaden que la sociedad se enfrenta a una crisis inédita y de alcance desconocido, por lo que «tiene que priorizar y atender las necesidades básicas y esenciales de todos los ciudadanos, en especial de aquellos que están en una situación de mayor vulnerabilidad».

300 millones menos de recaudación

La vicepresidenta primera insistió en que en este momento es preciso hacer un ejercicio de previsión realista y «ser transparentes y honestos con el impacto de esta crisis, y buscar la mejor solución para los problemas de todos los sectores, cada uno con sus justas reivindicaciones». Explicó, asimismo, que la previsión de la caída de la recaudación, según datos del Ministerio de Hacienda, ascenderá a 9.500 millones de euros, lo que supone una caída del PIB del 9,2%, «un descenso optimista según avalan organismos como la AIREF, el Banco de España y FMI, que lo sitúan por encima del 12%». Esto significa para Extremadura una pérdida de recaudación superior a los 260 millones de euros del Sistema de Financiación Autonómico.

A este desfase habrá que sumar el descenso de recaudación por tributos propios (unos 40 millones), lo que se traduce en un déficit para 2020 superior al 1,5%.Y hay que contar, además, con los nuevos gastos en el ámbito sanitario y sociosantario generados por la pandemia, que superan los 70 millones, según la Junta.

Reacciones de los sindicatos

Este era el anuncio que se temían los sindicatos antes de la reunión y que rechazan en bloque. Señalan que el acuerdo ya estaba firmado, que la subida debería estar aplicada desde el pasado 1 de enero y que la suspensión del abono previsto en mayo convierte a los empleados públicos extremeños en los únicos del país que no ven incrementadas sus nóminas un 2%. CSIF, por su parte, se mostró ayer decepcionado y anunció que retomará las movilizaciones suspendidas antes de la pandemia. Señalan que justo ahora es cuando los empleados públicos y el personal sanitario en particular «han tenido que trabajar con más carga y con medios insuficientes. El premio a su esfuerzo no puede ser nuevos recortes».

Desde CCOO lamentan que la administración «dé marcha atrás» en una reunión informativa «y sin posibilidad de negociación» y exige la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos. Por su parte, UGT sostiene que esto supone «una discriminación» con el conjunto de los empleados públicos del país, ya que la mayoría ya percibe ese incremento del 2%, lamenta «un nuevo castigo» en un momento como el actual, cuando necesitan «un espaldarazo y reconocimiento al sacrificio» y pide que se busque la fórmula de cumplir con el compromiso.

Desde el sector educativo ANPE señaló que se están castigando al colectivo docente, que además verá aumentada la jornada lectiva con las 19 horas lo que supondrá la contratación de unos 400 interinos menos. Por su parte, PIDE considera que se trata de un «atropello más» y lamentó que la Junta «siga maltratando salarialmente a los docentes y al resto de empleados públicos».