La reducción de la velocidad máxima en las carreteras convencionales a 90 kilómetros por hora afecta a 154 kilómetros de cinco vías autonómicas y dos ramales de la autovía EX-A2, titularidad de la Junta de Extremadura. Hasta ahora, el límite máximo genérico es de 100 km/h, pero el Ministerio del Interior ha optado por equiparar la velocidad a la media europea para aquellas vías en las que no hay separación física de sentidos, todo ello con el fin de reducir la siniestralidad.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, aplaudió ayer esta decisión por considerarla «buena y necesaria» y apuntó que ya desde primeros de enero el Ejecutivo extremeño viene trabajando en su aplicación. «Nos parece muy correcto que se tomen este tipo de medias de prevención en la carretera porque vienen buscando disminuir los accidentes de tráfico», apuntó Gil Rosiña, que en esta misma línea también se mostró de acuerdo con que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya recuperado los anuncios publicitarios «impactantes». Las carreteras extremeñas registraron 34 fallecidos en accidentes el año pasado y el 69% de ellos perdió la vida en estas carreteras secundarias.

VÍAS AFECTADAS / De la red autonómica de carreteras, se verán afectados por la modificación un total de 153,7 kilómetros, en las que se adaptarán 43 señales, de acuerdo a los datos facilitados a Efe por la Consejería de Economía e Infraestructuras. En la EX-100, de Cáceres a Badajoz, se cambia el límite de velocidad en 78,3 kilómetros, con la adaptación de 12 señales en un tramo que abarca desde el punto kilométrico (pk) 2 hasta el 80,3.

También se reducirá a 90 km/h el límite máximo de velocidad en un tramo de 43,1 kilómetros de la EX-107, de Badajoz a la frontera portuguesa por Villanueva del Fresno. Se adaptarán ocho señales situadas entre los puntos kilométricos 2,1 y 45,2.Otras ocho señales indicarán el nuevo límite en la carretera EX-206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, en un tramo de 19,8 kilómetros, que abarca desde el pk 74,5 al 94,35.

Además, la Junta adaptará cuatro unidades de señalización en la EX-207, de Cáceres a Portugal por Alcántara, en los cinco primeros kilómetros; y dos unidades en la EX-351 de N-430 a Villanueva de la Serena, en un tramo de 450 metros del pk 1,25 al 1,7.El cambio afecta, igualmente, a dos ramales de la autovía EX-A2: en el EX-A2-R1 se adaptarán cinco señales en un tramo de 4,19 kilómetros, y en el EX-A2-R2, cuatro señales en un tramo de 2,76 kilómetros.

En Extremadura, según datos de la Delegación del Gobierno, existen 8.500 kilómetros de carretas convencionales, de los que un millar son de titularidad del Estado (próximamente se informará de los puntos afectados por la reducción de velocidad) y el resto de la comunidad autónoma y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz. Sin embargo, estas dos últimas no tienen carreteras limitadas a 100, de forma que la nueva normativa no les afecta.

La DGT ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer la reducción de la velocidad máxima a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales, con vídeos informativos bajo el lema ‘Menos velocidad, más vidas en la carretera. Mejor más despacio’. Con estos vídeos, Tráfico informa a los ciudadanos de la velocidad genérica a la que se va a poder circular a partir del próximo 29 de enero por las carreteras convencionales, que son las que registran más accidentes mortales.