Extremadura contará con dos nuevos juzgados, el de Primera Instancia nº 7 y el de lo Social nº 4, ambos en Badajoz, y dos jueces de adscripción territorial.

El Consejo de Ministros aprueba hoy la creación de 150 unidades judiciales y la puesta en marcha de las primeras 50 plazas de juez de adscripción territorial, figura de nueva creación establecida en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia.

De las 150 unidades judiciales que se crean, 134 son nuevos juzgados y 16 son nuevas plazas de magistrados en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales

Según Ministerio de Justicia, con las nuevas unidades judiciales y las 50 plazas de jueces, se cumple lo dispuesto en el Plan de Modernización para 2010, en el que se preveía la creación de 200 unidades judiciales, con un presupuesto de 32,3 millones de euros.

Los nuevos jueces de adscripción territorial estarán adscritos a los Tribunales Superiores de Justicia y ejercerán sus funciones jurisdiccionales en las plazas que se encuentren vacantes, como refuerzo de órganos judiciales o en aquellas plazas cuyo titular se prevea que estará ausente por más de tres meses o, excepcionalmente, por tiempo superior a un mes.

Estas primeras 50 plazas se han distribuido por comunidades autónomas de la siguiente forma: Andalucía (9), Aragón (1), Asturias (1), Islas Baleares (2), Canarias (4), Cantabria (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (7), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (2), Galicia (2), Madrid (6), Murcia (2), País Vasco (3) y La Rioja (1).

Se crearán 10 nuevos Juzgados de lo Mercantil: uno para Asturias y 2 para Barcelona y se transforman otros 7 de primera instancia ya existentes (en Almería, Córdoba, Granada, Santander, León, Girona y Tarragona).

Otros 10 nuevos Juzgados serán de lo Social en Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Benidorm, Badajoz, Santiago de Compostela, Orense, Pontevedra, Madrid, Cartagena, Murcia, mientras que 3 serán exclusivos de Violencia sobre la Mujer, en Alcobendas y Alcorcón (Madrid) y Gijón (Asturias), tres partidos judiciales donde hasta ahora no había un órgano judicial dedicado en exclusiva a esos asuntos.

Además, se crean 37 nuevos Juzgados de Primera Instancia, 7 Juzgados de Instrucción, 44 de Primera Instancia e Instrucción, un nuevo Registro Civil Exclusivo, 18 Juzgados de lo Penal, 5 de lo Contencioso-Administrativo y 4 de Vigilancia Penitenciaria.