Extremadura contará con un Protocolo Territorial de Coordinación contra la Violencia de Género, especialmente en el ámbito rural, y que se desarrollará en colaboración con la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias (Fempex).

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, realiza este anuncio con motivo del acto institucional que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra en el Parlamento extremeño.

Según dice, esta herramienta permitirá que cuando se produzca un caso de este tipo, desde las instituciones se pueda dar una respuesta coordinada y que, además, permita avanzar para que en un futuro la eliminación de esta lacra sea una realidad.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María José Ordóñez, explica que este protocolo es fruto de los trabajos iniciados en 2011, con la celebración de más de un centenar de mesas sectoriales y la participación de 2.774 profesionales.

Tanto Carrón con la directora del IMEx destaca que el descenso experimentado durante el primer semestre del año, tanto en el número de denuncias por agresiones -que han pasado de las 483 frente a las 498 de 2012-, como en el número de víctimas con edades de entre 14 y 17 años, que han pasado de las 22 entre enero y septiembre de 2012 a las 19 de este año.