Extremadura ha superado en 2019 y por primera vez los 2.000 donantes potenciales de médula ósea en un año, en concreto 2.146, una cifra un 57 por ciento superior a la del año anterior.

En total, la comunidad extremeña contribuye en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) con 11.227 donantes potenciales, superando de esta forma las cifras que preveía la Organización Nacional de Trasplantes para una región con la población de Extremadura.

"Llevamos cuatro años consecutivos superando los 1.000 (donantes) gracias al trabajo de ADMO y llevamos un año superando los 2.000", ha asegurado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha añadido que la región es la cuarta comunidad en porcentaje de donantes por cada 100.000 habitantes.

Además, el consejero extremeño ha informado de que en 2019 la donación de médula ósea tuvo rostro femenino, ya que el 70 por ciento de los nuevos donantes potenciales fueron mujeres.

Vergeles ha dado a conocer estos datos junto a la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), Virtudes Carrasco; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López.

En su intervención, Vergeles ha agradecido a la sociedad extremeña su "altruismo" y "solidaridad" en cuanto a las cifras de donación, en las que da "siempre lo mejor de sí misma", en particular, en este caso, en relación a las donaciones de médula ósea.

En este punto ha valorado que la generosidad de los ciudadanos tiene que estar "bien canalizada", por lo que ha agradecido a ADMO su trabajo a la hora de conseguir encauzar la "solidaridad y altruismo" de la sociedad extremeña.