No llega a los 30 años pero ya es uno de los emprendedores más internacionales y exitosos de Extremadura gracias a su innovadora idea de depurar aguas residuales con plantas macrofitas. Tras poner en marcha la empresa Aquaphytex en Puebla de Alcocer allá por el año 2004, Pedro Tomás Delgado ha participado gracias a diversos proyectos regionales, nacionales y europeos de formación en numerosas misiones comerciales que le han llevado a hacer negocios en países como Kenia, Malí, Burkina Faso, Estados Unidos y por supuesto, Israel. Por la experiencia vivida con el país cuna de la innovación mundial, el joven emprendedor cree que para la región puede ser muy positivo establecer sinergias, sobre todo porque "Extremadura tiene los recursos naturales que allí faltan y puede funcionar como lanzadera de productos".

Pedro explica que Israel "es un país envidiable" y dice que durante su estancia allí en el año 2008 gracias a su colaboración con la Asociación Solidaridad España Israel (Asei) para el programa European Friendly of Israel pudo conocer las técnicas más innovadoras y pioneras para la depuración de aguas residuales. "Es impresionante. Allí se levantan a las cuatro de la mañana para ir a trabajar. Son súper trabajadores y responsables. Admiro y respeto lo que han levantado, porque son pioneros en prácticamente todo", explica. En su campo, se sorprendió al descubrir que en Israel se reutiliza el 75% del agua gracias a la aplicación de tecnología punta. "El mercado del agua allí tiene soluciones muy interesantes, son realmente pioneros y aprendí mucho de ellos", asegura.

Como empresario, cree que Israel sería un importante aliado económico para Extremadura, aunque de momento no cree que las empresas que allí se desarrollan tengan interés en invertir en la región. Sin embargo, si está convencido que debido a la escasez de recursos naturales, Extremadura podría funcionar como lanzadera de productos y aprovechar el tirón de la tecnología del agua, las energías verdes o la ecología. "Todas las relaciones económicas que se establezcan con cualquier país, con Israel o con cualquier otro, pueden ser muy positivas y traer resultados muy interesantes. Extremadura tiene muchos recursos naturales y mucho espacio, y eso hay que aprovecharlo", comenta.

Pedro ideó un sistema de depuración de aguas residuales con plantas macrofitas a cuyas raíces de adhieren unas bacterias que absorben y se nutren de las cargas contaminantes y de la materia orgánica que hay en el agua, depurándola. Es un sistema limpio, que no genera olores y cuyos resultados son idénticos, e incluso mejores, que los de una estación depuradora convencional. Comenzó a cultivar las plantas en Puebla de Alcocer, su localidad natal, después de leer un artículo en una revista científica y desde entonces, su idea, plasmada en la empresa Aquaphutex Global, ha recibido varios premios de innovación y cosechado importante éxito empresarial y social.