La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, afirma hoy que su departamento trabajará para que el nuevo programa Erasmus Plus, aprobado por la Unión Europea, sea una realidad en la región y la comunidad se incorpore a estos proyectos porque son el "futuro" de los estudiantes.

Nogales inaugura hoy, junto a la jefa de división del programa Comenius-Grundtvig, Ana Carmen del Canto, la Jornada Regional de Programas Europeos, en la que centros educativos de la comunidad han presentado ejemplos de buenas prácticas y se han avanzado algunas de las novedades del nuevo Erasmus Plus.

La titular de Educación explica que estos proyectos europeos son un "pasaporte" a un mercado laboral internacional en el que los alumnos tienen que estar lo mejor preparados para poder afrontar en condiciones de igualdad los retos que presenta la sociedad del futuro.

"Extremadura se coloca en avanzada para informar a todos los docentes de la novedad que se acaba de aprobar en Europa, el nuevo programa Erasmus Plus", manifiesta Nogales, quien destaca que el equipo de la consejería está "muy implicado" para que los docentes reciban de primera mano toda la información.

Así, subraya que Educación va a trabajar en este ámbito porque cree en la internacionalización del sistema educativo y en que no hay "nada mejor" que enriquecerse desde la reflexión autocrítica y con las experiencias de otros centros de Europa, dado el intercambio cultural y de experiencias que ello supone.

Por su parte, la jefa de división del programa Comenius-Grundtvig, Ana Carmen del Canto, detalla que el presupuesto que ayer aprobó la UE para el nuevo Erasmus Plus asciende a 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020, una cuantía que supone un incremento en torno al 40 por ciento en relación a 2007-2013, según ha detallado.

Erasmus Plus es un programa integrado que abarca el de aprendizaje permanente, que ya incluía el proyecto Comenius, Grundtvig, Leonardo y otras actividades transversales y también recoge iniciativas de cooperación que estaban atomizadas como Tempus o Erasmus Mundus.

Apunta que el proyecto toma el nombre de Erasmus porque es el programa que "más ha penetrado" en la sociedad y ha aclarado que esta iniciativa no está destinada solo a la educación superior, sino que es un programa integrado que abarca el ámbito escolar, el de la Formación Profesional (FP), el de la superior, la juventud y el deporte.

"Es mucho más ambicioso, se busca la cooperación transectorial y la mejora de la educación, de los sistemas de educación y formación en un sentido amplio", añade, al tiempo que agrega que se busca conseguir el mayor impacto en las instituciones y para ello se van a marcar indicadores que vayan controlando progresivamente.

Otra de las novedades, es que se abandona el enfoque individual, de tal modo que no va a haber posibilidad de solicitar proyectos de forma individual, sino que se tendrán que presentar a través de instituciones.

Así, será esta quién cree un proyecto y en él decidirá cuáles son sus objetivos y sus necesidades para la movilidad de su personal, según ha apuntado.

Además, manifiesta que la subvención se le otorgará a la entidad y no al individuo como ocurre en la actualidad.

Del Canto considera que los objetivos "son los mismos" que en los programas precedentes, favorecer la movilidad de las personas, de las instituciones, de los sistemas educativos y fomentar la cooperación y apostilla que se busca que las iniciativas estén vinculadas a la prioridades de la política educativa europea.

Otra novedad que incluye el proyecto es la incorporación de terceros países como Rusia, Estados Unidos o Marruecos en el programa en acciones y condiciones determinadas.