El Gobierno de Extremadura impulsará la creación de un "lobby" de presión con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón para defender el carácter prioritario del eje ferroviario de mercancías Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-París por parte de la Unión Europea.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, resalta, la "amenaza" que supone el corredor Atlántico que promueve el Gobierno vasco junto a Galicia, Asturias y Cantabria. Dado que la Comisión Europea decidirá sobre este asunto el próximo mes de octubre, el nuevo Ejecutivo extremeño ha preparado una "hoja de ruta" para defender el carácter prioritario de su corredor frente al Atlántico, que conectaría Sines-Oporto-Valladolid e Irún con Francia.

El eje que defiende Extremadura, proyectado desde el año 2004, forma parte del proyecto Ten-T, Redes Transeuropeas de Transporte, de la Unión Europea, y fue aprobado en la Cumbre Hispanolusa de Figueria da Foz.

Cuenta, además, con más de 8.600 millones de euros de presupuesto hasta la frontera francesa, incluida la conexión Algeciras-Puertollano, ya que el corredor tiene forma de "y".

Por todo ello, y porque el vasco es solo un proyecto que comenzó a gestarse el año pasado, consideran que el eje extremeño tiene "más posibilidades" que el Atlántico, según el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

No obstante, dado que en el último debate de la nación el PNV sacó adelante, con el apoyo del PSOE, una moción en respaldo al eje Atlántico y que algunas informaciones periodísticas apuntan que esta podría ser una de las condiciones de los nacionalistas para apoyar los presupuestos de 2012, Extremadura ha comenzado a moverse.

Por lo pronto, la Asamblea de Extremadura aprobará mañana una declaración institucional en este sentido.

Además, el viernes podría crearse un grupo de trabajo con la presencia de varias administraciones públicas y de la sociedad civil, y de la que pretenden que forme parte la región lusa del Alentejo.

Además, Monago ha contactado ya con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Madrid, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre y pretende hacer lo mismo con la aragonesa Luisa Fernanda Rudi, además de reunirse con los responsables españoles y europeos de transporte.

Extremadura defiende este eje porque es un elemento de desarrollo para una región que es Objetivo Uno, porque facilitaría las exportaciones de sus productos agrarios y porque sin él no tendría sentido la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz, un proyecto amparado por el Estado español.

Además, este eje representa el 30 por ciento del total del transporte terrestre a través de los Pirineos y la ampliación del canal de Panamá, que duplicará la llegada de mercancías a Europa, sería un incentivo añadido.

A juicio de Monago, si hay problemas con el AVE y las fotovoltaicas, la ralentización de este corredor sería un "mazazo" para Extremadura.