El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer, por unanimidad, instar al Gobierno central a que convoque a la Comisión Mixta de Transferencias para avanzar en el proceso de determinación de la denominada deuda histórica con la región que mantiene el Estado. Además, reclama al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que, una vez evaluada la deuda, arbitre los mecanismos precisos para que se haga efectivo el pago.

La diputada de IU, en declaraciones recogidas por Efe, señaló que desde que uno de los gobiernos presididos por el PSOE pagara hace años 30 millones de euros, no se ha avanzado en proceso de compensación a Extremadura. Por ello, y debido a las necesidades de la región, reclamó el consenso de la Cámara para pedir que se fije la cuantía adecuada y su pago.

En este sentido, el diputado del PSOE Félix Dillana indicó que la deuda ya está reconocida y que hay que seguir trabajando.

Más crítico fue el diputado del PP José Antonio Monago, que acusó al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de guardar "silencio".

Por otro lado, César Joaquín Ramos prometió ayer su cargo como diputado del PSOE, en sustitución de Antonio Olivenza Pozas, nuevo director de Migraciones, Cooperación y Prestaciones.

FLORIANO CULPA A IBARRA Al margen de esta cuestión, el Pleno estuvo marcado por la retirada de las iniciativas presentadas por el PP, argumentando "obstruccionismo" por parte del PSOE. El presidente regional del PP, Carlos Floriano, ha responsabilizado expresamente Ibarra de la "estrategia" que sigue el PSOE en la Asamblea para "impedir que se pueda hablar de cuestiones de calado social y de cuestiones de corrupción".