La comunidad extremeña "venderá" su patrimonio cultural como potencial turístico para el mercado alemán con la celebración de una semana cultural entre el 11 y 18 de marzo, que utilizará como "escaparate" la sede del Instituto Cervantes de Berlín.

Esta iniciativa, que lleva como lema "Extremadura es cultura", ha sido presentado hoy en Mérida por la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el titular de Turismo, Víctor del Moral, que coinciden en que este es un paso más en la "internalización" de la oferta cultural de la región.

El objetivo es que tras la celebración de esta semana cultural en Alemania se lleven a cabo otras similares en las sedes del instituto Cervantes en Lisboa, que está prácticamente cerrada, y en París, que, en principio se celebraría ya el año que viene.

El programa se abrirá con el acto institucional y una conferencia del secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, sobre el "V Centenario del Descubrimiento del Pacífico", cuya vinculación con el extremeño Núñez de Balboa, cuya figura hay que reivindicar fuera y dentro de la región, según Nogales.

Durante la semana, Extremadura dará a sus principales apuestas culturales, como son los festivales de teatro clásico de Mérida, Alcántara o Cáceres, o eventos como el festival Womad, ForoSur o Badassom.

Trinidad Nogales también indica que el martes 12 de marzo se se abordará la figura de Wolf Vostell, ya que fue un alemán "pionero" en abrir Extremadura a artistas contemporáneos, y para ello se proyectará la película "En los confines del mundo", de Jürgen Boetcher, y habrá una charla sobre su figura.

El mundo de la literatura también tendrá cabida el jueves 14 de marzo, con un acto en el que participará el escritor extremeño Eugenio Fuentes, que está cosechando éxitos con su obra, y que abordará la novela negra junto a la escritora alemana Frau Merle Kröguer.

La proyección de películas recuperadas por la Filmoteca de Extremadura, como el viaje del rey Alfonso XII a Las Hurdes o el catálogo de cortometrajes de Extremadura serán las ofertas referidas al cine, a lo que se unirá la presentación de Extremadura como "plató" de rodaje para películas.

Trinidad Nogales también explica que la región venderá su riqueza paisajística ligada al patrimonio cultural, como el Monasterio de Yuste, la Ruta de la Plata o el Camino de Santiago, de gran interés para el público alemán.

Para mostrar el paisaje gastronómico respetuoso como el medio ambiente, la semana cultural incluye una clase magistral sobre el jamón ibérico y una posterior degustación.

Asimismo, la delegación extremeña, que encabezarán los dos consejeros, aprovechará su estancia en Alemania para mantener una reunión de trabajo con agregados culturales de la Embajada de España a fin de poder diseñar una estrategia de difusión Extremadura.

Por su parte, el consejero de Turismo señala que esta semana cultura es continuidad de la presencia de Extremadura en la Feria de Turismo de Berlín, que se celebra hasta el próximo domingo y en la que la comunidad cuenta con "sstand" propio.

Del Moral justifica la apuesta extremeña por Alemania en el incremento del 40,9% que ha tenido en los dos últimos años la afluencia de turistas alemanes a la región y que pone de manifiesto el interés por Extremadura, además de que Alemania ocupa la primera posición en gasto turístico por habitante en Europa.