Extremadura está dispuesta a votar en contra, a dar "un puñetazo" encima de la mesa y a salirse de la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) si lo que se plantea con respecto al déficit se aleja "mucho" de sus intereses.

Esto es lo que asegura hoy su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, antes de inaugurar unas jornadas técnicas organizadas con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente.

Fernández reconoce que cada vez tiene "menos esperanzas" de que se fije un objetivo de déficit que sea igual para todas las comunidades autónomas y, por tanto, está más convencido de que habrá una "cierta asimetría".

En ese sentido, confía en que quizás el margen de dos décimas extra en el déficit otorgado a España por Europa sirva "si no para contentar a todos, sí al menos para no enfadar a algunos".

Antonio Fernández da casi por seguro que la postura de Extremadura en contra del déficit asimétrico no será tenida en cuenta en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para la que aún no hay fecha, pero subraya que "habrá que ver en qué medida y en qué manera".

En esa línea, adelanta que si el interés de la comunidad autónoma "no es tenido en cuenta por mucho, pues habrá que tomar medidas drásticas" y especifica que eso supondría votar en contra, dar un "puñetazo" en la mesa y abandonar la reunión.

"Hay que ver hasta donde llega el reparto del déficit", dice Fernández e insiste en que Extremadura "si no hay café para todos", pedirá "café con leche" y se servirá "la leche" que le interese.

Por otra parte, el consejero extremeño de Economía y Hacienda indica que no tienen conocimiento, salvo por la prensa, de que pueda haber reuniones bilaterales entre el Gobierno y las comunidades autónomas antes de la próxima reunión del CPFF, pero se muestra convencido de que "alguna reunión habrá que tener".

Tampoco le consta, según dice, que se haya profundizado sobre las posibles compensaciones a las comunidades cumplidoras del objetivo de déficit en 2012, como Extremadura, si al final hay un planteamiento asimétrico para 2013.