Extremadura arranca la semana sumándose a los actos reivindicativos con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuyo momento cumbre será el día 8 de marzo con la convocatoria de la huelga general y las manifestaciones. Uno de los actos en Almendralejo será cambiar por un día el nombre de los colegios por el de mujeres ilustres como el de Julia Mayoral, la primera alcaldesa de España, la científica María Victoria Gil, la periodista Pepa Bueno o las escritoras Dulce Chacón y Emilia Pardo Bazán. Según ha difundido Efe, serán algunos de los nombres que llevarán los ocho colegios de Almendralejo, rebautizados para celebrar el Día de la Mujer.

Según ha informado Europa Press., la Diputación de Badajoz celebra el 6 de marzo a partir de las 11.30 horas el acto 'La diputación, foro de las mujeres’, al que asistirá la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), Elisa Barrientos, la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Lucia Rodríguez y la fiscal delegada de Violencia de Género en Badajoz, Inocencia Cabezas, entre otras.

En esta misma línea, dentro de las actividades programadas, se expone en Mérida una muestra de 18 fotografías hasta el 15 de marzo, en el centro cultural Alcazaba. La temática de las imágenes reflejan "en positivo" situaciones de igualdad entre hombres y mujeres en la vida cotidiana, así lo ha indicado la delegada de Igualdad de Género emeritense, Ana Aragoneses a Europa Press.

Desde el día 7 de marzo la plataforma 8M Badajoz se suma a las acciones por el Día de la Mujer, instalando mesas informativas en distintos puntos de la ciudad para sensibilizar, informar e invitar a la ciudadanía a participar en las reivindicaciones feministas. Para el día 8 se han organizado una cacerolada y pintacaras, un taller de cuidados donde se pintarán mandiles reivindicativos y se construirá un “iceberg de los cuidados” y una comida popular feminista, informa Efe.