El ex ministro de Defensa, Alberto Oliart, será el nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE) tras el acuerdo al que han llegado el PSOE y el PP, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Oliart, de 81 años, fue ministro de Industria y Comercio, y de Sanidad con Adolfo Suárez. Posteriormente, ocuparía el Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo y también en la formación del primer Ejecutivo de Felipe González. A este acuerdo se ha llegado después de varios días de conversaciones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, con el objetivo de garantizar la independencia y pluralidad de RTVE en esta nueva etapa de servicio público.

Reunión extraordinaria

El extremeño sustituirá en el cargo a Luis Fernández, quien ha convocado para el próximo viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE, para presentar su renuncia.

Las posibles desavenencias con la nueva ley de financiación que establecerá la eliminación de la publicidad en la cadena pública a partir del 1 de enero del 2010 podría ser una de las razones de la salida de Luis Fernández, aunque este extremo ha sido desmentido por él.

Biografía

Alberto Oliart (Mérida, 1928) es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. También trabajó en distintas entidades financieras. Tras las elecciones de 1977 fue también ministro de Industria y Comercio con Adolfo Suárez y, posteriormente, responsable de Sanidad. En 1981 fue ministro de Defensa en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, cargo que ocupó durante el golpe de Estado del 23-F. Durante su mandato se produjo el ingreso de España en la OTAN.

También colabora con periódicos y revistas y es autor del libro autobiográfico Contra el olvido.