Por el medio ambiente, porque es un bien escaso y fundamental para la vida o simplemente, por su propio bolsillo, parece que los extremeños van siendo conscientes de la importancia de ahorrar agua. Y tanto es así que a pesar de que el consumo de este bien en los hogares de la región se elevó en el 2008 a 158 litros por persona y día --la quinta comunidad que más gastó de España--, ha experimentado un descenso del 15,5% en tan solo un año, puesto que en el 2007, cada extremeño gastó 187 litros de agua, 29 más que ahora.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con el agua destinada a ´otros usos´ --fundamentalmente agrícolas y municipales-- que, con un incremento del 12% y un consumo de 73 litros por persona y día, ha roto la tendencia a la baja que venía registrado la región desde el año 2004 y que había hecho que el gasto en este ámbito se redujera casi a la mitad (un 43,5%).

Así lo demuestra la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del Agua que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer. Un estudio que confirma que aunque el consumo en los hogares extremeños ha disminuido considerablemente, la región todavía se encuentra por encima de la media nacional en este aspecto. Sin embargo, este descenso, que también se ha producido en los datos medios del conjunto del país, ha alcanzado solo el 1,9% --se ha pasado de consumir 157 litros al día en el 2007 a 154 en el 2008--, una bajada mucho menos acusada que la que registra Extremadura.

Según recoge el documento, los consumos medios más elevados se han dado en la Comunidad Valenciana con 189 litros por persona y día, Cantabria, con 188 y Asturias, con 177. Después vendría Murcia, con 159 litros y seguidamente, Extremadura, con 158. Por el contrario, los consumos más bajos se han registrado en los hogares de Navarra, con 131 litros y en Cataluña, Islas Baleares y País Vasco, con 139 litros por persona y día.

EL PRECIO DEL AGUA Pero no solo los valores referentes al consumo han sufrido variaciones en el periodo 2007-2008. Porque según recoge el informe, el valor unitario del agua --precio por metro cúbico-- se ha incrementado un 2% en Extremadura --aunque sigue por debajo de la media-- y un 4% de media en el conjunto del país. Así, en la región alcanza ya 1,11 euros --frente al 1,09 del 2007--, 20 céntimos menos que en el conjunto del país, donde se sitúa en 1,31 euros, frente al 1,26 que costaba en el año 2007.

Por comunidades, los valores más elevados han correspondido a las Islas Baleares, donde un metro cúbico de agua cuesta 1,89 euros, Murcia, con 1,87 y Canarias, donde alcanza 1,70 euros. Por el contrario, los valores más bajos se dan en Galicia, con 0,75 euros por metro cúbico, en Cantabria, con 0,89 y en Castilla y León, País Vasco y Asturias, con 0,94 euros.

OTROS DATOS En el estudio elaborado por el INE, además de la evolución del consumo de agua, también se exponen otros datos referentes a la potabilización, el suministro o el saneamiento. Y de ellos se desprende, por ejemplo, que las pérdidas reales de agua en la región --por fugas, roturas o averías-- han aumentado un 7,6%, puesto que han pasado de 52 litros por persona y día en el 2007, a 56 en el 2008. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las pérdidas de agua aparentes --causadas por errores de medida, fraudes y otras cuestiones no físicas--, que se han reducido un 39,1% en el mismo periodo --han pasado de los 46 a los 28 litros--. A nivel nacional, tanto las pérdidas reales como las aparentes han aumentado un 2% y un 4% respectivamente.