Los extremeños gastarán una media de 77 euros en las rebajas de 2013, por debajo de los 80 euros establecidos como cifra media a nivel nacional, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI).

Asimismo, el gasto medio de los extremeños en estas próximas rebajas es inferior al de los últimos seis años, ya que en 2012 se estableció en 86 euros, en 2011 en 90, en 2010 en 100, en 2009 en 112, en 2008 en 107 y en 2007 en 112 euros, informa FUCi.

La encuesta de FUCI ha sido realizada a nivel nacional sobre una muestra de 2.000 consumidores mayores de edad, durante el mes de diciembre, para conocer cuanto dinero gastarán en las rebajas de invierno.

Los resultados reflejan que cada español gastará una media de 80 euros, un 11,1 por ciento menos que el año anterior. De la encuesta realizada por FUCI se desprende también que el 83 por ciento prevé gastar menos dinero y solo un 17 por ciento gastará más.

Asimismo, dos de cada tres españoles comprará en rebajas. De éstos, el 67 por ciento se inclina por adquirir artículos textiles que debido a la estacionalidad de la ropa suelen tener los mayores descuentos. El resto de consumidores se inclina por la compra de complementos (21 por ciento), nuevas tecnologías (7 por ciento), artículos relacionados con el ocio y tiempo libre (4 por ciento), otros (1 por ciento).

Por otro lado, un 36 por ciento de los encuestados afirma que va a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa. La principal razón de éstos es para controlar el gasto (81 por ciento), mientras que el resto (19%) lo hace para no olvidarse de nada.

Respecto al gasto por comunidades autónomas, Madrid con 95 euros y Valencia con 87 son las autonomías que más gastarán. En el otro extremo se sitúan Canarias (72 euros) y Castilla la Mancha (74 euros).

En todas las regiones se observa un fuerte descenso del gasto, si bien parece más acusado en algunas como Andalucía, Asturias y Cataluña. Por el contrario, el País Vasco es la autonomía donde menos se reducirá el consumo.