Otras tres comunidades se lanzan a la defensa de sus intereses por el corredor de mercancías europeo que atravesará la Península Ibérica, y cuyo recorrido deberá decidir Bruselas en el mes de octubre. Si hace un mes era el presidente de la Junta, José Antonio Monago, el que informaba de la creación de un grupo de presión en defensa del Eje 16 --línea que partiría de Sines y que pasaría por Badajoz, Madrid, Puertollano y Zaragoza antes de llegar a París--, ahora es el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, el que anuncia su intención de crear un lobi similar con Andalucía, Murcia y Cataluña para exigir que el corredor europeo atraviese la franja mediterránea y no el centro del país.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fabra asegura que su intención es dejar "muy clara su postura ante la Unión Europea, el PP y el resto de comunidades porque el hecho de que el corredor de mercancías discurra por el litoral mediterráneo favorece a toda España". En esa misma entrevista anuncia que se reunirá con los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Andalucía, José Antonio Griñán y Cataluña, Artur Mas, para crear un lobi similar al que ya han formado Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón en defensa del Eje 16, y al que en su día creó el País Vasco junto a Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias para defender un tercer proyecto, el corredor atlántico, que tampoco atravesaría Extremadura.

Como ya informó este diario, Bruselas tendrá que decantarse por uno de los tres proyectos en octubre de este año, si bien es cierto que el Eje 16 o corredor central, el que cruzaría la región, es el que en estos momentos y desde el año 2003, ostenta el carácter de prioritario. De hecho, según explicó Monago, el paso de este tren de mercancías internacional por Badajoz es el que da sentido a la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, que de otra forma, "no tendría razón de ser", asegura.

"EL MAS OBJETIVO" Sin embargo, el presidente valenciano argumenta su defensa explicando que si el trazado definitivo fuera el mediterráneo, "atravesaría las comunidades en las que reside el 50% de la población de España, las que aportan el 55% del Producto Interior Bruto (PIB), las que producen el 60% de las exportaciones y las que copan el 70% del turismo español". Fabra además señala que en la zona "ya se han hecho inversiones millonarias para poner en valor los puertos" y mejorar otras infraestructuras que de no llegar el eje de mercancías, tampoco servirían.

El valenciano defiende además su grupo de presión afirmando que "es el más objetivo" al estar integrado por comunidades de distinto signo político, algo que no ocurre en el grupo del que forma parte Extremadura. Sin embargo, es cierto que en la región, tanto el PSOE como IU y los agentes sociales y económicos se sumaron después al Grupo de Transporte, a iniciativa de Monago.

"No hay ninguna duda de que el corredor mediterráneo se va a llevar a cabo, es la propuesta más objetiva y cargada de razón", señala Fabra. Mientras, desde la dirección nacional del PP, Andrés Ayala, portavoz de Fomento, afirma que tanto el corredor que pide el valenciano como "el de Cospedal son compatibles". Ayala sale del paso asegurando que no existe ninguna contradicción entre la defensa de los ejes central y mediterráneo porque ambos pasarían por Castilla-La Mancha, pero no por Extremadura.

Y lo cierto es que Cospedal ya se ha posicionado junto a Monago, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en defensa del eje central. Ellos ya han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para conseguir que el carácter prioritario que ya obtuvo el Eje 16 en el año 2003 en la cumbre hispanolusa de Figueria da Foz y que fue más tarde ratificado por la Unión Europea se siga manteniendo a partir de octubre. Por su parte, el Gobierno central no se ha posicionado aún claramente por ninguno de los ejes.