La fábrica de baterías de litio que Phi4tech pretende crear en la región se instalará en la plataforma logística de Badajoz y creará unos 500 empleos directos cuando alcance su pico de producción, más allá del 2024. La empresa ha anunciado su acuerdo con Lithium Iberia para que se conviertan en sus suministradores con el mineral que se extraerá de las mina de Las Navas en Cañaveral.

La empresa tendrá una capacidad de 10 gigas que se estructurará en cinco módulos de 2 gigas. El primer módulo se pondrá en marcha año y medio después de que se inicien las obras, para las que no se ha concretado la fecha. Esa fase inicial requerirá una inversión de 80 millones.

La estimación es que en 2024 estén ya en marcha tres módulo, con 6 gigas, y una inversión hasta ese momento de 400 millones.

Phi4tech es un grupo de empresas de investigación y desarrollo en nanotecnología.

Phi4tech, ha alcanzado un acuerdo con la responsables de la mina de litio en Cañaveral, Lithium Iberia, para el suministro de litio para la creación de esta fábrica de baterías en la capital pacense. Así, y aunque se trata de entidades y proyectos diferenciados, el acuerdo alcanzado entre ambas empresas para el suministro de litio "consigue importantes sinergias que hacen altamente competitivo el proyecto global", según informa Phi4tech.

En ese sentido, explica la empresa que la ubicación del proyecto industrial de baterías de Badajoz está por tanto "íntimamente vinculada a la viabilidad de la explotación minera", cuya tramitación administrativa se ha iniciado recientemente con la presentación de un documento de inicio ante la Junta de Extremadura.

Así, una vez conocida la viabilidad positiva del proyecto global por las administraciones, comenzaría el proceso de licencias para la instalación de la fábrica de baterías, que podría inaugurarse 20 meses después del inicio de las obras.

Alcanzar los 6GW

Las estimaciones son alcanzar los 6GW de producción en el año 2024, y cuando se alcance la capacidad máxima (10GW), se habrán invertido 400 millones de euros en total y unos 500 empleados directos trabajarán en la fábrica.

Según señala, la propuesta de Phi4tech para su planta en Extremadura es crear un híbrido de batería y supercondensador de última generación, que "asegura la carga rápida, una alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor ratio carga/descarga del mercado", destaca la empresa, que señala además que no contiene cobalto, "apostando por los criterios de sostenibilidad y reciclabilidad".

Para la cualificación de los empleados, la promotora apuesta por "crear un ecosistema, sociedad, universidad, formación profesional y administraciones, que haga posible la creación de valor, no sólo económica, sino también en formación de profesionales cualificados", explica.

Por este motivo, la empresa ha destacado la necesidad de comenzar a trabajar "de manera inmediata" en la formación, ya que "al ser una industria nueva hay que formar profesionales", concluye.