Fabricantes de todo el mundo podrán testar los juguetes que fabriquen en el Laboratorio de Juguetes de Extremadura, un centro que se ubica en Cáceres y la Junta de Extremadura quiere convertir en referencia internacional. Con este fin, la dotación destinada al mismo se ha incrementado hasta los 500.000 euros para el periodo 2020/2023, una cantidad que permitirá contratar a cuatro técnicos que realizarán pruebas de resistencia (hasta ahora solo había uno), un responsable de calidad y un director.

Lo ha dicho el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que este lunes en rueda de prensa ha presentado el Plan de Navidad para la Infancia junto al director científico del Observatorio de las Familias y la Infancia de Extremadura, Santiago Cambero. El titular de Sanidad ha instado a la sociedad a abrir “un proceso reflexivo” para ofrecer a los niños unas navidades seguras y más allá de la pandemia (desde el mes de marzo se han contagiado 4.069 menores), ha explicado que desde el Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) se tomarán una serie de medidas para asesorar y ayudar a las familias a la hora de escoger los juguetes para los más pequeños en este año tan atípico.

Entre ellas, las recomendaciones en cuanto al etiquetado: adquirir siempre juguetes marcados con el sello CE, el símbolo de prohibición para los menores de 3 años en el caso de que así sea, y que el producto se ajuste siempre a la edad el menor. Asimismo, también se aumentará el número de inspecciones por parte de los técnicos del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), tanto en Cáceres como en Badajoz, para evitar en tiendas y almacenes la venta de artículos que no sean seguros para los niños.