Falete, La Casa Azul o La Prohibida actuarán el 2 de junio en la fiesta de la diversidad y del activismo LGBTI Los Palomos de Badajoz, que se celebra del 17 de mayo al 2 de junio centrada en el feminismo, la diversidad familiar y los niños con la inclusión, como novedad, del festival Los Palomos KIDS.

El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han presentado la octava edición de Los Palomos, surgida en la primavera de 2011 a raíz de unas declaraciones del entonces regidor de la ciudad, Miguel Ángel Celdrán, y en cuya puesta en marcha tuvo un papel activo el programa El intermedio de La Sexta.

En su segundo año de celebración, Fundación Triángulo, como organizadora destacada en la defensa y promoción de los derechos para lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, participó en su organización tomando las riendas del evento en los sucesivos años con la colaboración y apoyo de instituciones como el ayuntamiento y la Junta.

En su intervención, José María Núñez ha defendido que Los Palomos "se ha convertido en referente de la lucha por la igualdad y la diversidad LGBTI" y ha explicado que en esta nueva edición la organización ha querido "volver a los inicios", "subrayar la esencia de por qué se desarrollan" y por qué cada año se rozan los 30.000 participantes que "hacen suya una celebración de la diversidad como ésta".

Así, ha destacado que el 2 de junio quieren "volver a poner encima de la mesa que es un espacio para la celebración de la diversidad desde esta tierra", razón por la cual han "recuperado" la presencia del "que fue el primer palomo cojo", el cantante Falete que "vuelve" a Los Palomos con un concierto en el escenario de la alcazaba.

En este escenario también actuará el grupo La Casa Azul, una de cuyas canciones más conocidas es 'La revolución sexual' que homenajearán para que "se convierta en un auténtico himno de la defensa de la igualdad y de la libertad", así como Amapola López conocida como La Prohibida y que también vuelve a Badajoz para mostrar el "respaldo" y "apoyo" después de que, como ha recordado Núñez, fuese "vetada como drag queen" para participar en la Cabalgata de Reyes de Vallecas, Madrid.

Los conciertos del escenario de La Alcazaba se completan con el grupo extremeño Diván du don, mientras que en el escenario de Puerta de Palmas harán lo propio Soy una pringada & Algar DJ, Piterarnao & Don Peipe o Chechu DJ.

José María Núñez ha hecho hincapié en que, junto a los conciertos del 2 de junio, también es "importante" el contenido paralelo de esta celebración centrada en temáticas como el enfoque feminista, las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, y la relación entre el feminismo y el activismo LGBTI con actividades como una lectura poética, una fiesta de mujeres o la presentación del libro 'Cosas que no están' de Diego González.

Otra de las temáticas de Los Palomos de este año es la diversidad familiar, sobre lo cual ha comentado que cada año son "más" las familias LGBTI que tienen hijos, que "cada vez trabajan más su realidad" y que han querido "estar visibles" en Los Palomos con la exposición 'El amor hace familias', un trabajo de la fotógrafa emeritense Teresa Roma que se instalará el 25 de mayo en la plaza Alta con paneles que muestra instantáneas de madres y padres junto a sus hijos.

La tercera temática de Los Palomos de este año y una de sus principales novedades es 'Los Palomos KIDS', que se desarrollará el 26 de mayo en la Plaza Alta con un concierto de Play'N'Kids y la actuación del mago Christian Magritte para "celebrar la diversidad desde la propia vivencia de las familias LGBT con hijos".

La programación de la edición de este año se completa con otras actividades, como la exposición 'Tu y yo no somos como todo el mundo' que rendirá homenaje al director Pedro Almodóvar del 17 de mayo al 2 junio en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz con 20 ilustraciones gráficas de cada una de sus 20 películas.

Tolerancia y discriminación

Por su parte, Isabel Gil Rosiña ha abogado por la educación en valores de tolerancia para "acabar" con la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género o "LGTBIfobia" y ha defendido que de nada servirían leyes LGTBI como la aprobada en Extremadura la pasada legislatura o actos institucionales como el previsto para el próximo día 17 en la Asamblea si no se articulan medidas para educar a los niños en "tolerancia", "igualdad", "pluralidad" y "respeto de los derechos fundamentales".

En este sentido, ha explicado que el Observatorio LGTBI de Extremadura trabaja durante los últimos meses con un equipo de investigación, dirigido por la profesora de la Universidad de Extremadura Beatriz Muñoz, en la elaboración de un estudio sobre la realidad LGTBI en la escuela y en el mundo de la educación en nuestra región.

De igual modo, Gil Rosiña ha aplaudido que desde la organización de 'Los Palomos' se haya dedicado este año un espacio para los niños para "involucrarlos en todo lo que tiene que ver con estos valores de tolerancia y de respeto" y que también se quiera poner en valor la "ola feminista que está cambiando las cosas" en España desde el pasado 8 de marzo, una fecha que, según ha indicado, "supuso un cambio de rumbo que ha venido para quedarse en la sociedad".

Además, ha destacado que la organización quiera "visualizar" en esta edición la realidad de las familias LGTBI, "que cada vez son más en Extremadura" en el marco de esta celebración con la que, como ha defendido, Badajoz "se convierte en la capital de la pluralidad, de la igualdad y de la tolerancia".

En un sentido similar, Fragoso ha felicitado que la ciudad sea sede un año más de esta celebración y a la Fundación Triángulo por el "esfuerzo que se hace ingente" para organizar "no un día de Los Palomos" sino "todos los días" en los que se centra "la mirada en la igualdad y tolerancia", a la vez que ha puesto en valor que, junto a los conciertos del 2 de junio, haya cine, actividades gastronómicas, culturales, teatrales o de concienciación sobre el VIH.

Finalmente, ha compartido con Gil Rosiña que Badajoz y Extremadura sea ese día "la capital de la pluralidad" y se ha sentido "muy orgulloso" de ser una ciudad "amable" que "a lo largo de su historia ha demostrado ser absolutamente diversa y tolerante".