La Guardia Civil, con la asistencia de un técnico de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, investiga las causas de la activación, sin motivo justificado aparente, de la megafonía de alerta nuclear que se produjo ayer por la mañana en Almaraz. Tanto la dirección de la central nuclear, como el Consejo de Seguridad Nuclear, el Gobierno y los equipos que supervisan los sistemas de detección radiológica del entorno garantizan que no se produjo ningún tipo de incidencia ni emisión radiactiva desde la instalación y achacan el aviso por megafonía a un "error", a la espera de que las pesquisas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los técnicos del ministerio puedan esclarecer los hechos.

El suceso trastornó la habitual tranquilidad de Almaraz. Ocurrió a las 10 de la mañana, cuando la megafonía del plan de emergencias instalada en el municipio se activó avisando a sus habitantes de que debían dirigirse a los puntos de encuentro previstos ante una alerta nuclear --la plaza Mayor y la casa de cultura--. Según testigos presenciales, unos 200 vecinos siguieron el protocolo de actuación y acudieron a estos enclaves. La alcaldesa, Sabina Hernández, explicó que algunas personas necesitaron de asistencia médica por crisis de nervios.

Inmediatamente desde el consistorio se pusieron en contacto con la central. Esta negó que se hubiese producido algún tipo de suceso o incidencia que pudiera haber hecho saltar la alarma. "La Unidad 2 está funcionando correctamente, dentro de los parámetros normales, y la Unidad 1 está parada por recarga. No se ha producido ninguna anomalía", explicó el responsable de Relaciones Institucionales, Aniceto González. En esta misma línea se pronunció el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras un aviso de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; "Almaraz está funcionando con normalidad y bajo los parámetros de seguridad establecidos. Se trata de una emergencia inexistente", advirtieron desde el organismo regulador del sector nuclear en España.

También se había dado aviso a la Guardia Civil y a Protección Civil, mientras que el Servicio de Emergencias 112 corroboró que la Red de Alerta Radiológica de la Junta de Extremadura no había detectado ninguna alteración de radiación en las inmediaciones de la Central Nuclear de Almaraz ni en el resto de la comunidad autónoma.

INDICIOS DE "SABOTAJE" El mensaje de que se había tratado de una falsa alarma fue trasladado a la población, así como a los municipios del entorno, y los vecinos pudieron regresar a sus casas, recobrando la tranquilidad a lo largo de la mañana.

El propio CSN exigió ayer una investigación inmediata a la Guardia Civil. Mandos de este cuerpo estuvieron reunidos durante gran parte de la mañana con autoridades municipales, responsables de la central nuclear y técnicos de Protección Civil para analizar las causas. También participaron en esta reunión y en la investigación personal de la empresa encargada del mantenimiento del sistema de megafonía, una empresa que trabaja bajo contrato de Protección Civil. La primera hipótesis sobre la que se trabajó fue la de un posible fallo técnico que hizo saltar por error el mecanismo de activación, situado en dependencias municipales. Sin embargo Sabina Hernández reveló, en declaraciones a Canal Extremadura, que existen indicios de que el sistema pudo ser accionado manualmente por alguna persona. "No me gustaría pensar que ha sido un acto de sabotaje, pero hay indicios de que pudo ser activada manualmente", manifestó.

En esta misma línea, fuentes de la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio de Interior, explicaron a Europa Press que dicha megafonía "se activa de forma manual". Otras fuentes incluso apuntan que el cristal de la mampara protectora del dispositivo de alerta estaba ayer roto, un extremo que no confirmaron en la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil continúa con la investigación.