La Asociación de Familias Numerosas de Extremadura pidió ayer la constitución de un Consejo Regional de la Familia Numerosa que aborde la problemática que sufren las cerca de 43.000 unidades familiares con más de tres hijos que existen en la comunidad.

Así lo propuso el presidente de la asociación extremeña, Jesús Pagador, durante la reunión que mantuvo con el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la que incidió en la importancia de crear un organismo de este tipo a fin de que "Extremadura no quede a la cola en la política familiar, que avance igual que lo están haciendo otras comunidades autónomas".

ORGANO CONSULTIVO

Este consejo, según informa Efe, sería un órgano consultivo dependiente de alguna consejería, del que la Asociación de Familias Numerosas de Extremadura formaría parte activa, además de algunos miembros de la propia Administración regional, con el principal objetivo de abordar la problemática que sufre este colectivo y proponer medidas concretas. En este órgano se debatirían medidas y propuestas que después podrían hacerse efectivas.

El presidente del colectivo extremeño sostiene que las familias numerosas, que en Extremadura integran a 238.000 personas pertenecientes a unas 43.000 unidades familiares, han sido las grandes olvidadas y que, "si bien otras maneras de convivencia han avanzado, la familia numerosa ha quedado relegada".

No obstante, Pagador aclaró que no sólo les preocupa "el tema económico, sino también el de la educación o la televisión, que emite de todo a cualquier hora", y recordó que la asociación que preside colabora en la actualidad con el Gobierno regional en la elaboración del Plan de Familia.

Respecto al trato que reciben las familias numerosas en la comunidad extremeña en comparación con el resto de regiones, Pagador indicó que "en otras comunidades existe mucha teoría pero poca práctica", a la par que valoró algunas medidas puestas en marcha por la Junta como la gratuidad de la matrícula universitaria y de algunas tasas a partir del tercer hijo.