Las 700 farmacias extremeñas tendrán en breve una Unidad de Recomendaciones sobre las veinte patologías que más se consultan en las oficinas de farmacia, un atlas con el que se pretende mejorar el consejo y la atención que dan estos profesionales, además de la calidad y la rentabilidad del tratamiento. Es el único atlas en Europa porque el usuario de la farmacia puede llevarse a casa la ficha correspondiente a su enfermedad y completar así la información que le da el profesional, informa Efe.

Las recomendaciones incluyen 20 cuadernillos, con 15 fichas cada uno para el usuario, sobre enfermedades pulmonares (asma, bronquitis crónica y alergia), cardiovasculares (hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y hipercolesterolemia), digestivas (reflujo gastroesofágico, patología ulcerosa, estreñimiento y hemorroides) y urinarias (cistitis e hipertrofia de próstata).

Además, informa acerca de enfermedades reumatológicas como cervicalgia, lumbalgia, artrosis y osteoporosis; del sistema nervioso (cefaleas y depresión); y de los órganos de los sentidos (vértigo y glaucoma).

El subdirector general de Gestión Farmacéutica, Galo Agustín Sánchez, consideró que la atención farmacéutica reglada podría evitar costes en medicamentos, y que las encuestas plantean que las urgencias se podrían reducir entre un 5 y un 20%.