Las farmacias extremeñas empezarán a aplicar aquellos descuentos de poca cantidad económica a los que tienen derecho los pensionistas y que se derivan del exceso del copago farmacéutico de los años 2012 y 2013, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La devoluciones menores, aquellas que por su bajo importe económico no puede realizarse por transferencia, serán llevadas a cabo por las farmacias, que aplicarán dichas cantidades pendientes como descuento ante cualquier pago.

Para llevar a cabo este proceso, las boticas extremeñas ya tienen disponible el sistema informático que lo hace posible, han añadido las mismas fuentes.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ya había devuelto a principios de este año más de uno de los dos millones de euros que se deben a los pensionistas por el exceso de copago farmacéutico de los años 2012 y 2013.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que hoy ha inaugurado en Mérida una jornada sobre salud mental, ha sido preguntado por las cantidades adeudadas por el copago.

"Lo cierto es que esas cuantías -en alusión a las menores- no estaban calculadas", ha añadido, por lo que el Ejecutivo ha tenido que hacer una labor "intensa" de búsqueda, tanto en los discos de facturación que envían los colegios oficiales de farmacéuticos, como en cada una de las recetas para ver el exceso de copago abonado por los pensionistas.

Vergeles ha dicho que, una vez realizadas las cuentas, ya están en disposición de devolver las citadas cuantías, si bien algunas aún están en valoración.

Vergeles ha reiterado que era de "justicia social" devolver ese exceso de copago, que está regulado por ley.