Las 680 oficinas de farmacia de Extremadura quedarán incorporadas desde el próximo sábado en su totalidad al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), al incorporar los códigos Bidi o Datamatrix, que hacen que la dispensación gane en eficiencia y seguridad respecto a los códigos de barras.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, ha explicado que gracias a este nuevo sistema se identificará completamente cada caja de medicamento adquirida y el paciente que la adquirió, con lo que «se gana ampliamente en calidad, seguridad y eficacia».

El vocal del Colegio pacense Javier Gridilla ha explicado que la mayoría de las 380 oficinas de farmacia de la provincia de Badajoz y de las 300 de Cáceres están ya adaptadas a este cambio.

En este sentido, ha precisado que aunque el modelo español de farmacia es garante de que no haya prácticamente medicamentos falsificados en las oficinas, se pone de manifiesto que «el sector está a la vanguardia para garantizar la seguridad de los pacientes».

Con este nuevo sistema, los envases incorporarán un identificador único para cada medicamento (legible con unos escáneres en las oficinas de farmacia) y un dispositivo antimanipulación (un sello o una lámina de plástico, entre otras opciones).