El vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas explicó ayer que desde los colegios de farmacéuticos se pretenden hacer una "salvaguarda sanitaria" de las usuarias de la píldora postcoital en caso de que finalmente la nueva normativa establezca que no es necesaria la receta médica para su dispensación. Venegas y el presidente de esta entidad, Pedro Claros, fueron recibidos ayer por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, a quien presentaron las bases fundamentales de este órgano de reciente creación y debatieron sobre cuestiones de actualidad sanitaria, como es el caso de la píldora del día siguiente o el futuro de la receta electrónica.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Extremadura agrupa a los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz y Venegas, tras reunirse con Vara, explicó que le han presentado al presidente del Ejecutivo el organigrama del Consejo y abordaron temas de actualidad, como la regulación de la píldora postcoital, o el futuro de la receta electrónica.

Ambos farmacéuticos insistieron en que las farmacias extremeñas trabajarán en campañas de información y educación sexual y reproductiva "por si la norma jurídica sobre la píldora del día después sale definitivamente", aunque no les parece un "acierto sanitario". Para Venegas, "se tienen que establecer las normas sanitarias oportunas para compartir información en los centros de salud y farmacias, con el fin de salvaguardar la sanidad de los posibles usuarios de la píldora".

Claros, por su parte, señaló que "la norma debe pulirse y perfeccionarse para hacerse más profesional, científica y sanitaria de lo que se ha anunciado", y en ese caso "saldrá bien".

EDUCACION SEXUAL Para ello, han explicado que se iniciarán reuniones periódicas, primero de información y luego más técnicas, para coordinar las posibilidades terapéuticas, dentro del marco legal, "y que se haga una verdadera educación sexual y reproductiva". Según Venegas, hay un "compromiso" entre todas las partes para colaborar.

Aunque la posibilidad de la objeción de conciencia a la hora de vender este medicamento "es algo personal y no profesional", cuentan con la tranquilidad y seguridad de que "la farmacia ayudará a solucionar problemas".

En cuanto a la receta electrónica, destacó que en Extremadura en cuatro meses se han conectado más de 1.000 puntos a esta red privada virtual, que une a centros de salud, consultorios médicos y farmacias.