La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) apoya la decisión de adelantar el cierre de la temporada de caza menor para la liebre y el conejo en la comunidad, postura "conveniente" por la "ausencia" de estas especies.

La federación considera acertada la propuesta planteada durante el Consejo Extremeño de Caza con el propósito de no perjudicar más la falta de determinadas especies cinegéticas y contribuir así a su reproducción.

De todas formas, Fedexcaza condiciona esta decisión planteada ayer -con la cual se decretaría el adelanto del cierre un mes antes, concluyendo así la campaña el próximo 8 de diciembre- a la aprobación de medidas extraordinarias para el control de predadores.

La federación recuerda la "crítica" situación que atraviesa la caza menor en Extremadura y pide que "si se decreta el cierre, se proporcionen las herramientas adecuadas para el control del meloncillo".

También se solicita "la ampliación de los períodos hábiles para las batidas de zorros y de caza de zorros con perros de madriguera, entre otras cuestiones".

Además, en la reunión que mantendrá la federación con las sociedades de cazadores el próximo viernes en Casar de Cáceres se sondeará la opinión de estos para adoptar la medida que "mejor convenga".

Hasta este momento, la federación ha puesto en marcha una campaña de consulta en sus redes sociales para que los federados puedan expresarse.

Los esfuerzos por intentar recuperar la caza menor en la comunidad "no finalizan" con el "probable" adelanto del cierre de la temporada, pues desde la federación se planteó un documento en el que se recoge una relación de medidas encaminadas a la mejora de la situación.

Así, en dicho escrito se solicita a la Administración que adopte decisiones o, en su caso, eleve la problemática a los estamentos oportunos, como el Ministerio estatal de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ente las cuestiones que se han trasladado a la Administración por parte de la federación se encuentran el desarrollo de una vacuna para paliar la enfermedad vírica de los conejos, pues "con una apuesta decidida, es posible desarrollar una vacuna eficaz".

También se propone el control de los productos sanitarios o la elaboración de un manual de buenas prácticas agrícolas y ganaderas".