La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) mostró ayer su inquietud por la ausencia de caza menor en la región esta temporada, un hecho que se ha constatado durante las primeras semanas de la campaña cinegética, y exigió a los órganos competentes la adopción de medidas que contribuyan a paliar esta situación. A pesar de que, antes del arranque de la temporada, existía una ligera idea sobre la poca caza menor que los cazadores extremeños iban a encontrar este año, la apertura mas tardía de muchos cotos y sociedades locales de cazadores ha puesto de relieve una realidad más que preocupante, como es la falta de caza menor.

El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, comentó que una nueva cepa vírica ha mermado en más de un 80% las poblaciones existentes de conejo de campo, mientras que las liebres se han visto afectadas también por un "año nefasto de cría" y por varias enfermedades.

En cuanto a las perdices autóctonas, la situación es algo mejor, "sin llegar a ser la adecuada", según Gallardo, quien abogó por "una estrategia a nivel nacional, mucho más fuerte que cuatro míseros euros de subvención o una moratoria de un año sin cazar".

Fedexcaza destaca, entre las acciones emprendidas este año, el trabajo en colaboración con la Administración para conseguir las ayudas para sociedades locales de cazadores, encaminadas prácticamente a la recuperación del conejo, con una cuantía de hasta 14.000 euros por sociedad. Además, se ha enviado a todas las sociedades locales de cazadores federadas una campaña para recoger firmas y solicitar a las administraciones ciertas medidas para salvar la perdiz autóctona y, "por ende, muchas otras especies, ya que la mayoría de medidas incidían en el cuidado del hábitat y en las actuales técnicas agrícolas y ganaderas".