El rey Felipe VI y las autoridades españolas y portuguesas se han desplazado a la frontera hispano-lusa en Elvas para el acto institucional que reabrirá el límite entre los dos países.

Lo han hecho tras el acto celebrado en la alcazaba de Badajoz, en el que Felipe ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y el alcalde Francisco Javier Fragoso, que han recibido a su majestad en la plazoleta del Museo Arqueológico Provincial, donde se desarrolla la primera parte de este acto entre ambos países.

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y al primer ministro luso, António Costa, han sido recibidos por las autoridades españolas.

La trascendencia que supone la vuelta a la normalidad transfronteriza se ha querido poner de manifiesto con esta cita de los dos jefes de Estado y los dos presidentes de Gobierno.

El rey Felipe VI y el presidente de la República de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa. / EL PERIÓDICO

Antes de cruzar la frontera, el Rey y el resto de autoridades han realizado un pequeño recorrido por parte de la muralla de la alcazaba, la más grande de Europa.

El cuarteto de cuerda de la Orquesta de Extremadura ha interpretado los himnos de España y Portugal.

La frontera con Portugal se reabre tres meses y medio después de su cierre a causa del coronavirus, tiempo durante el que solo se han mantenido abiertos nueve puntos de paso para transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

La situación sigue siendo preocupante en Portugal. Después de haber sido uno de los países europeos que han tenido más controlado el virus, los datos certifican su expansión en algunas zonas como el cinturón metropolitano de Lisboa, y en apenas unas semanas ha pasado a ser el segundo país de Europa en número de contagios por habitante y sólo superado por Suecia.