El rey Felipe VI preside hoy, Día de Europa, la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V, un galardón que se llevan esta vez los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. El galardón, que otorga la Fundación Academia Iberoamericana y Europea de Yuste, reconoce el papel de los citados Itinerarios Culturales como instrumento para fomentar los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia.

La gala tendrá como escenario, como es tradición, en el Real Monasterio de Yuste.

Por primera vez, la Fundación premia una iniciativa, ya que hasta ahora los galardones habían sido concedidos a personas que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción europea.

Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, José Manuel Durao Barroso, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, Sofía Corradi, Marcelino Oreja y Antonio Tajani han sido las premiadas y premiados de las ediciones anteriores.

El jurado ha valorado este año el trabajo que los itinerarios desarrollan en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo; la puesta en valor de la memoria, la Historia y el patrimonio europeo, los intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos, la práctica cultural y artística contemporánea y el turismo cultural.