El vicepresidente de la Comisión de Mancomunidades de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, se muestra favorable de mancomunar los servicios de la policía local, aunque reconoce la necesidad de salvar algunos obstáculos.

Según recoge la agencia Efe, Cortés considera que la principal problemática se encuentra en los municipios con policía propia que, en caso de mancomunarse, deberá prestar también su servicio en otras localidades, con lo que supone para los agentes que ya tienen adquirida una plaza en unas determinadas condiciones. "Es una buena medida, pero habrá que ir salvando obstáculos", señala Cortés antes de inaugurar el IV Encuentro de Responsables Técnicos de Mancomunidades y que reúne a 70 técnicos de mancomunidades españolas.

En este escenario, Extremadura jugará un papel protagonista debido a que su modelo ha suscitado el interés de otras regiones, según destaca Cortés, ya que, a su juicio, las mancomunidades deben aspirar en los próximos años a prestar todos aquellos servicios que los municipios no pueden cubrir por separado, pero sí unidos, "al menor coste y con la mejor calidad".

En este sentido, el secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban, subraya que el proceso de mancomunidades integrales es uno de los "retos" de futuro planteados por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En su opinión, es también una de las mejores fórmulas para atender a Extremadura, "que es una realidad plural, con una gran dispersión de la población y con municipios pequeños".

Para el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx), Ramón Díaz, "se ha recorrido un largo camino pero nos queda mucho por recorrer", en el que hay que aprovechar el "valor añadido" que aportan los grupos de acción local.