El secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y alcalde de Burguillos del Cerro, José Calvo, indica que las medidas del Gobierno encaminadas a reducir el consumo de energía en los municipios "son necesarias y oportunas". Así se expresa tras presentar un estudio de la federación sobre la cooperación internacional de los municipios de la región.

Calvo añade que en tiempos de crisis la idea de gasto para aumentar la eficiencia energética tiene matices. Además, especifica que ahora más que nunca son necesarias las medidas que el Gobierno propone a los ayuntamientos y que la apertura del debate en este sentido siempre es "positivo para la ciudadanía".

El presidente de la Fempex recuerda que la reducción de la velocidad en autovías, el cambio de las luminarias en los municipios por otras más eficientes energéticamente o el cambio de neumáticos son medidas, en principio, positivas para la sociedad, aunque "después ya se verá cuál ha sido el ahorro real".

Asimismo, insta a un consumo responsable y racional de los recursos "que tantas veces se malgastan" y manifiesta que es posible consumir un mismo producto de una manera "más eficiente", ya que se puede ahorrar hasta un 40 o 50 por ciento de lo que se consume.

En relación a los costes que estas medidas supondrán para los ayuntamientos, Calvo señala que Extremadura lleva años tratando el asunto, haciendo auditorías energéticas para saber dónde actuar y en qué medida y está encontrando fórmulas de financiación.