Los bares y restaurantes pagan una tasa a los ayuntamientos por ocupar las calles con la colocación de veladores; lo mismo hacen las constructoras por poner contenedores de obras, pero, y las entidades bancarias ¿pagan algo por tener cajeros en la vía pública? Muy pocos son los municipios extremeños que cobran un canon anual a los bancos por esta cuestión, pero el próximo año pueden ser muchos más los que se decidan a hacerlo.

Y es que la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) contempla un modelo de ordenanza común para que los ayuntamientos saquen tajada de esa ocupación de las calles por parte de las entidades financieras, porque "los bancos cobran sus buenas comisiones y no repercuten en beneficio de los ciudadanos" en la mayoría de los casos, señala el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias. El conoce de primera mano el asunto porque regenta el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno, donde el pasado año fue la primera vez que cobró esa tasa, 720 euros al año por cada cajero automático.

TIPO IMPOSITIVO La crisis ahoga cada vez más a las arcas municipales y de esta forma se podrían sacar una partida adicional, escasa porque no es mucho dinero, que repercuta en servicios al ciudadano. Esa ordenanza dará vía libre a cada consistorio para que estime el tipo impositivo que considere oportuno, "teniendo en cuenta si los cajeros están ubicados en calles de primera o segunda categoría; es decir, si es una calle céntrica, comercial, o está más alejada".

La intención, reiteró Díaz Farias, es aprobar esta iniciativa antes de que termine el año, para que los ayuntamientos puedan cobrar ya la tasa en el 2010. Además, apuntó que también habría que tener en cuenta si las entidades bancarias destinan partidas a fines sociales en los municipios en los que están ubicadas; de ser así, en esos casos deberían quedar exentas de pagar este canon. Eso es al menos lo que se hace en Villanueva del Fresno.

Y LAS PEDANIAS QUE Lo cierto es que, evidentemente, este tipo de ordenanzas beneficiará a los municipios más grandes, que son donde más cajeros automáticos hay; y habrá otros, los más pequeños, en los que su aplicación no tiene sentido al no haber si quiera cajeros en la calle.

A modo de ejemplo, en toda España hay casi 62.000 cajeros, según se desprende de los últimos datos del Banco de España. Al menos la mitad de ellos se sitúa en la vía pública. Teniendo en cuenta una media de entre 300 y 500 euros al año, el montante total que podrían recaudar los ayuntamientos superaría los 10 millones de euros.