La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) propuso ayer, en relación a la reforma de la administración local, que las diputaciones provinciales asuman a las entidades locales menores cuyo ayuntamiento matriz sea insolvente y que, por lo tanto, tendrían que desaparecer. La propuesta la hizo el presidente de la FEMPEX y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, tras mantener un encuentro con varios alcaldes de entidades locales menores de Extremadura, todos ellos del PP.

En rueda de prensa posterior, de la que informó la agencia Efe, el máximo representante del municipalismo extremeño reiteró el apoyo de la institución que preside a las entidades locales menores en sus reivindicaciones contra la actual redacción del proyecto de ley de reforma de la administración local, que el Consejo de Ministros aprobó en julio y que está pendiente de su tramitación parlamentaria.

Pizarro quiso dejar claro que con los estudios que maneja tanto la Fempex como la Federación de Entidades Locales Menores, las 23 entidades de la región "son perfectamente viables", si bien hay algunos casos que "no tienen sus cuentas al día".

En este sentido, ante la posibilidad de que las entidades locales menores desaparezcan si el ayuntamiento matriz no es solvente, como estipula el texto aprobado por el Consejo de Ministros, Pizarro propuso ayer que, llegado ese momento, sean las diputaciones provinciales quienes asuman a las entidades locales menores cuya matriz no cumpla con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"No tiene sentido que una entidad local menor tenga que pagar el pato si el ayuntamiento del que depende no ha hecho los deberes", subrayó Fernando Pizarro antes de mostrar su "esperanza" de que el texto definitivo de la ley será reformado en su tramitación parlamentaria.

Por su parte, el alcalde de Torrefresneda, Javier Gómez, quien participó ayer en la reunión, puso de manifiesto que "es posible" que las entidades locales de la región estén transmitiendo "una imagen confusa" de cuales son sus reivindicaciones en relación a la Reforma Local. Así, aseguró que al menos las entidades locales del PP "están a favor de dicha reforma siempre y cuando desaparezcan" de su articulado los puntos que se refieren a la exclusión de sus poblaciones de la Ley de Bases de Régimen Local y a la posibilidad de que la entidad desaparezca si su ayuntamiento matriz incumple la Ley de Estabilidad.