La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) presenta seis alegaciones a la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno de España, según anuncia su presidente y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Pizarro explica que las alegaciones, que mañana serán refrendadas por la Ejecutiva de la Fempex, van en "consonancia" con las formuladas por el resto de territorios españoles.

En este sentido, destaca que, en el caso concreto de Extremadura, las alegaciones están relacionadas con la autonomía local, la mayor responsabilidad de los interventores que, a su juicio, puede poner en "situaciones difíciles" a los alcaldes a la hora de tomar decisiones desde el punto de vista político, y las competencias en educación.

Además, tienen que ver con el establecimiento de una norma general a nivel de todo el Estado en relación con las entidades locales menores, así como con la necesidad de que los alcaldes de poblaciones de menos de 1.000 habitantes cobren un sueldo en el ejercicio de sus funciones.

El presidente de la Fempex defiende el "parón" habido en la tramitación de la nueva norma "con el objetivo de que la ley resultante manifieste en todo momento el consenso del conjunto de la Administración local española".

De igual forma, aclara que desde el Grupo Popular en el Fempex se entiende que la norma tiene muchas cosas positivas y que lo único que hace falta es mejorarla con las aportaciones de todos, a la vez que ha instado a que, a partir de ahora, el trámite siga adelante cuanto antes.