La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha considerado de "trascendencia histórica" el acuerdo alcanzado sobre el trasvase de agua Tajo-Segura, porque "asegura el futuro" de esta iniciativa.

Fepex ha valorado hoy en un comunicado el acuerdo al que han llegado el Gobierno y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, presentado oficialmente este miércoles, por el que se impedirá el trasvase de agua si la reserva es menor de 400 hm3, en vez de los 240 actuales.

Con este acuerdo, la cuenca del Segura, que abarca zonas regables en Albacete, Murcia, Almería y Alicante asegura "así el futuro de sus producciones hortofrutícolas y de los miles de empleos que genera", han destacado desde la Federación.

Han añadido que también "se impulsa la planificación hidrológica nacional y la regulación de las relaciones en materia de agua entre las diferentes regiones desde el diálogo y el consenso".

De esta manera, según Fepex, "se evitan las presiones coyunturales en la toma de decisiones, se introducen normas para dotar de transparencia a los trasvases intercuencas, se garantizan las necesidades de las cuencas cedentes y se facilita la utilización de las infraestructuras, la cesión de derechos y la preferencia de la cuenca cedente con carácter general".

"Se certifica una política seria y responsable del Gobierno en materia de agua y establece medidas que garantizan la sostenibilidad del sistema, apuesta por la complementariedad de las fuentes de abastecimiento en lugar de la exclusión, y aporta estabilidad y seguridad jurídica al trasvase Tajo-Segura, con rango de Ley", han subrayado.