El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, animó en su mensaje de Fin de Año a los extremeños a ser exigentes centrándose en tres o cuatro aspectos: ferrocarril, precariedad laboral y derecho a una vivienda, e incidiendo en que estas consideraciones van unidas a la lucha contra el cambio climático. "Tiene que ser una batalla fundamental.El mundo está necesitado de decisiones del conjunto de la ciudadanía. De la política y de los ciudadanos. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene la conservación y, desde luego, la lucha contra el cambio climático tiene que ser uno de nuestros grandes objetivos". Y, en este sentido, Vara recordó que en Extremadura la economía circular y el mantenimiento del ecosistema de la dehesa "supone un futuro mejor para nuestros hijos". Esos hijos que, tal y como describió con lamento, algunos se encuentran desarrollando su talento en otros países, aunque espera que algún día lo desarrollen en la región.

El jefe del Ejecutivo extremeño aprovechó su visita a la plaza de Almoharín, en Cáceres, para destacar algunos momentos estelares de 2016. La igualdad de género, alcanzar la paridad en las instituciones públicas, defensa del modelo cooperativo y la economía social, "que junto al de la iniciativa privada han sido protagonistas de la historia de estos 30 años de nuestra comunidad autónoma. Tenemos que seguir apostando por este modelo siendo conscientes de que es una de nuestras grandes herramientas, de nuestras grandes salidas".

Pero también trasladó a los extremeños dos de sus preocupaciones: la atención a las personas mayores solas y los jóvenes. En el caso de la juventud, alertó del consumo de alcohol: "Hace unos años teníamos el problema del consumo de alcohol de los jóvenes y hoy tenemos el problema del consumo de alcohol de menores, de niños de 12, de 13 y de 14 años. Para mí es una verdadera y auténtica obsesión". Apostó por el diálogo y el compromiso para hallar soluciones.

Por último, Guillermo Fernández Vara invitó a los extremeños a no olvidar que "la educación es el arma más importante del que disponemos para poder transformar nuestra vida y transformar el mundo".