El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, acusa tanto al PP como a IU en Extremadura de utilizar el caso Feval dentro de la estrategia que, a su juicio, ambas formaciones tienen para intentar destruirle.

Vara indica que hace dos años, cuando José Antonio Monago accedió al Gobierno de Extremadura con la abstención de la coalición, PP e IU "diseñaron una estrategia de destrucción del adversario".

Tras advertir que con él "no van a poder", porque su trayectoria personal, profesional y política es "absolutamente honesta", Vara destaca que "todo lo que se está investigando" sobre las supuestas irregularidades cometidas en Feval por el anterior equipo directivo y que provocó que ayer se registraran siete detenciones, se inició por una auditoría que encargó su gobierno cuando estaba al frente de la Junta de Extremadura.

El dirigente socialista, que muestra su confianza en la Justicia y en la presunción de inocencia, insiste en que él decidió "no mirar para otro lado", cuando tuvo información, aunque fue de manera anónima, de que "algunas cosas pudieran estar ocurriendo en Feval".

"En ningún momento he hecho otra cosa nada más que cumplir con mi obligación y asumir mi responsabilidad", recalca Vara, tras insistir en que los ataques hacia él forman parte de "una estrategia", porque Monago y el diputado de IU Alejandro Nogales "no se conformaron simplemente con querer gobernar sino que quieren destruir al adversario".

Destaca que tiene su conciencia "muy tranquila" y advierte, además, de que no le van "a callar", sino que seguirá denunciando que hay "57.000 empleos destruidos en apenas 21 meses" o que "se están dando citas para dentro de un año" a pacientes que necesitan un TAC", gracias a la gestión de PP e IU.

Fernández Vara precisa que él sigue intentado que la vida política no le "encanalle" ni le "envilezca" y por ello no responde con el "y tú más y con cosas que podría hacer", porque cree que "no es bueno para Extremadura" con independencia de que pudiera serlo para él.

En ese sentido, indica que no quiere "distraer la atención" respecto del principal problema de la región, que es "la destrucción de empleo a un ritmo vertiginoso, muy por encima del resto de España y eso es consecuencia de unos políticos que están más interesados de a ver como destruyen al adversario que de intentar construir iniciativas que den respuesta a los ciudadanos".

"Hoy en Extremadura no hay ningún problema de parados, de emigración o de pobreza; hoy sólo hay un problema: que al Vara hay que cargárselo como sea", añada el dirigente socialista.

Insiste, además, en que él es "absolutamente incompatible con la falta de honestidad" y recuerda que es el único líder político en Extremadura que a fecha de hoy ha publicado su renta de los últimos años y sus nóminas.

Además, Vara dice no entender cómo el PP pide su dimisión, cuando él no tenía ninguna relación directa con FEVAL, a diferencia del alcalde de Don Benito, el popular Mariano Gallego, que sí se sentaba en la junta gestora de la institución.