El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, asistió ayer al acto de entrega de los premios Culturas 2007, celebrado en el Espacio de Creación Joven de Villanueva de la Serena. En su intervención, destacó el inconformismo de los galardonados: el jugador de la NBA José Manuel Calderón, el nadador discapacitado Enrique Floriano, el documental Invisibles , el colectivo Ayuda a Familias Afectadas por Leucemia, Linfomas, Mielomas y Aplagias; la asociación Artistas y Obreros del Mundo y la campaña Intolerantes Anónimos .

Estos premios son concedidos por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, organismo adscrito al Instituto de la Juventud de Extremadura. Los galardones han llegado ya a su octava edición y reconocen el trabajo en diferentes ámbitos de personas o entidades comprometidas con la búsqueda de una sociedad plural, solidaria, tolerante y respetuosa.

El jurado ha premiado al baloncestista villanovense José Manuel Calderón, del que se ha querido valorar su condición de embajador de la organización Right to Play , una oenegé que se encarga de ayudar en las zonas más desfavorecidas de Africa para que ningún niño se quede sin jugar. Asimismo, ha reconocido la labor de Enrique Floriano, nadador y deportista extremeño más laureado en los juegos paralímpicos y el largometraje Invisibles , de Médicos sin Fronteras, producido por Javier Bardem.

Asimismo, este galardón ha recaído en el colectivo Ayuda a Familias Afectadas por Leucemia, Linfomas, Mielomas y Aplagias (AFAL) por su programa Compañía ; en el colectivo Artistas y Obreros del Mundo por su defensa de los colectivos en riesgo de exclusión; y en la campaña Intolerantes Anónimos del Instituto de la Juventud de Extremadura.

El jefe del Ejecutivo regional comenzó su intervención recordando al militar Germán Pérez Burgos, recientemente fallecido en Afganistán. Posteriormente elogió la labor de todos los premiados, destacando diversos aspectos de su trayectoria, como la "capacidad de sacrificio" de Enrique Floriano o la capacidad de sensibilización de la campaña Intolerantes Anónimos .