El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no contempla perder las elecciones autonómicas del 22 de mayo porque de los datos de que dispone no se desprende esa posibilidad.

"No, yo no contemplo esa posibilidad", señala en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER al ser preguntado por si cree que puede ser derrotado en los próximos comicios.

Entre otras razones, alega que esta es una legislatura "un tanto peculiar" y que "ganar y perder no se valora tanto en términos personales como en términos de país o en términos de región".

"Nosotros estamos haciendo lo que creemos que tenemos que hacer, hay que explicar muy bien por qué lo estamos haciendo y a partir de ahí que los ciudadanos decidan", recalca el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, indica que está dispuesto a sentarse a hablar sobre el Estado autonómico en todo lo referido a "aspectos organizativos" tras la cita electoral.

A su juicio, en materia de competencias hay que analizar algunas cuestiones, como el calendario vacunal, que a su juicio tiene que ser único en el país. Manifiesta que no cree que se haya ido la mano en la asunción de competencias por las comunidades autónomas, sino "en tener que multiplicar necesariamente todo por diecisiete", no sólo en el ámbito autonómico, sino en otros como por ejemplo las universidades.

En este sentido, reflexiona que hay universidades casi con todas las titulaciones "en todas partes", pero no hay ninguna que esté entre las 200 primeras del mundo pese a que España es la novena economía.

Por ello, en su opinión, hay que plantear que cada uno sea responsable de su región y el Gobierno de España del país, pero también que "todos fuéramos responsables de todo" a través de una cooperación horizontal.

A su juicio, se ha "parcelado" en exceso el ámbito competencial y "al final cada uno hemos ido a lo nuestro".