El patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha levantado la suspensión del concurso de gestión del certamen para las dos próximas temporadas y finalmente serán las empresas Pentación (de Jesús Cimarro, actual director) y Seda las aspirantes, si bien esta última aún debe acreditar su solvencia económica. El contrato cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros para 2021 y 2022, con posibilidad de prórroga hasta 2024 con un montante total de 14,9 millones.

El proceso se convocó el pasado mes de marzo, pero se paralizó a comienzos de verano debido a los recursos presentados por tres de las cuatro empresas participantes (todas excepto Pentación). Alegaron que el concurso no se ajustaba a la legalidad, tras quedar excluidas en la primera fase por falta de solvencia económica debido a las exigencias de los pliegos. La Comisión Jurídica de Extremadura ordenó paralizar el concurso y ahora, casi cuatro meses después, podrá continuar, aunque ya sin la participación de la productora catalana Focus (no ha acreditado la solvencia mínima exigida) ni Klemark, cuyo último recurso fue rechazado el 8 de octubre.

Por tanto, el proceso sigue adelante con la participación de dos empresas: Pentación y Servicios Especializados en Distribución Artística (SEDA), una UTE conformada por las compañías Plural Multimedia y Letsgo Entertainment. El recurso presentado por Seda fue admitido parcialmente el 4 de noviembre por la Comisión Jurídica y como consecuencia, el director del patronato del Festival, Pedro Blanco, emitió una resolución en la que se acordaba levantar la suspensión del concurso y dar un nuevo plazo de tres días a la UTE para que acreditase nuevamente su solvencia económica.

La empresa presentó la documentación en una mesa de contratación que se celebró el pasado lunes 23 de noviembre y según explica la Consejería de Cultura, en estos momentos se están valorando esos documentos. Todavía no hay adjudicación definitiva del concurso, pero en las próximas semanas se publicará una resolución para que esta primera fase del proceso quede definitivamente resuelta. La idea es que esté antes de la Navidad, explican fuentes del departamento que dirige Nuria Flores.

Cabe recordar que este es el segundo concurso que la Junta convoca para adjudicar la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Salió a licitación en el 2019 (entonces para los años 2020 y 2021) pero al igual que en este caso, dos de las tres empresas teatrales que optaban presentaron recurso contra las bases, también por deficiencias vinculadas al estudio de viabilidad económico-financiera. La Comisión Jurídica de Extremadura, órgano adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, optó entonces por declararlo nulo a pesar de los cambios introducidos por el consorcio patronato del Festival y ordenó que se sacara a licitación uno nuevo, que es el que ahora está en vías de resolución. La Junta anunció entonces que, para asegurar que la edición de este año se celebrara sin contratiempos, se prorrogaba por un año la gestión de Pentación.