Nuevo ciclo en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Apenas 15 días después de que la Junta adjudicara la gestión del certamen a Jesús Cimarro, el productor teatral presentó ayer junto al presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, la programación de este año, que "explora nuevos horizontes" con textos inéditos y nuevos géneros, creadores y actores para abrirse a todos los públicos. Siete estrenos absolutos y jamás representados en el Teatro Romano se llevarán a escena del 6 de julio al 28 de agosto con la participación de artistas de la talla de Estrella Morente, Verónica Forqué, Paloma San Basilio o el violinista Ara Malikian, que ofrecerá un concierto sinfónico el 8 de agosto.

'Clásico. Moderno. Intemporal' es el lema que define la 62 edición del Festival, que según Cimarro volverá a estar "a la altura" pese a contar con menos presupuesto y ralentizarse el trabajo previo debido a que la gestión del certamen ha salido por primera vez a licitación pública. Esta edición, la quinta para Cimarro tras resultar adjudicatario del concurso, apuesta claramente por la nueva creación con textos inéditos y actores que en su mayoría debutan en el Teatro Romano, además de pasar por diversos géneros escénicos (teatro, música, danza y flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia y musical) para conquistar nuevos públicos, sobre todo jóvenes.

El Festival arrancará el 6 de julio con La décima musa , un espectáculo de Guillem Jordi Graells en el que la voz de Paloma San Basilio revisará el papel de los clásicos en los musicales. Alejandro Magno , con Armando del Río, Amparo Pamplona y Unax Ugalde; Los hilos de Vulcano , con Verónica Forqué, Carmen París, Fele Martínez y Melani Olivares; o Aquiles: el hombre , con Toni Cantó, Ruth Díaz, Pepe Ocio o Philip Rogers completan la programación de julio. Ya en el mes de agosto será el turno de La guerra de las mujeres , una adaptación flamenca de la Lisístrata de Aristófanes firmada por Miguel Narros, fallecido en 2013. Se verá del 4 al 7 y del 9 al 14 de agosto protagonizada por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez.

Como viene siendo habitual, en la recta final del certamen será el turno de las compañías extremeñas: Suripanta representará la comedia Los Pelópidas y la pacense Teatrapo clausurará el Festival con la tragedia Marco Aurelio . A todo ello habrá que sumar la programación alternativa, que incluye charlas, conferencias, exposiciones, pasacalles, actividades infantiles y representaciones de teatro en el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, las termas romanas y la alcazaba de Mérida, así como en los teatros romanos de Regina y Medellín, donde se representarán obras de la edición pasada. Según avanzó Vara, está previsto que a estos escenarios alternativos se sume Cáparra ya a partir de este año, si bien los actos a desarrollar en el espacio cacereño aún están por determinar.

El Festival cuenta con un presupuesto público de 1,57 millones de euros y para que la adjudicataria, Pentación Espectáculos, no tenga que asumir pérdidas deberá obtener al menos 1,44 millones por la venta de entradas. Si no se alcanza esa cifra la empresa asumirá las pérdidas y en el caso de que se supere, el 95% de ese superávit se reintegraría a las arcas públicas. Cimarro reconoció que la convocatoria del concurso a última hora ha ralentizado la organización y el trabajo previo, pero también señaló que servirá para abrir "un nuevo ciclo" y contar con un Festival más fortalecido, pues además de dar seguridad jurídica, la concesión a 2 años permite avanzar el programa de 2017.

En este sentido, Vara agradeció el esfuerzo realizado por Cimarro, de quien destacó que ha sido capaz de "dar una vuelta" al Festival.