El Día de Extremadura, que se celebrará como cada año el próximo 8 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, se desarrollará bajo el lema ´Parte de Nosotros´. En este caso, incluirá numerosos actos culturales e institucionales en los que habrá una notable presencia portuguesa, buscando "hacer partícipes a los hermanos" lusos de este acto, "para reconocer la transcendencia de las relaciones entre la región y el país vecino".

La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, presentó ayer en rueda de prensa la programación para este día, señalando que la Junta lleva "mucho tiempo trabajando para que salga lo mejor posible y para el disfrute de todos los extremeños".

El acto se abrirá con un discurso institucional del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por la interpretación que la mezzosoprano extremeña Elena Gragera y el pianista Antón Cardón harán del himno regional extremeño.

Después se procederá a la entrega de las Medallas de Extremadura que, como ya informó este diario, han sido para el Pueblo de Barrancos, el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, la doctora María Angeles Durán, la cantante María Coronada Herrera, el escritor Jesús Sánchez Adalid, el dramaturgo Miguel Murillo, el investigador Pablo Campos Palacín y los periodistas Pepa Bueno, Fernando Hernández y Tomás Pérez.

La compañía extremeña Teatrapo representará la obra Rayano , creada "exclusivamente" para el Día de Extremadura, y que representa "lo próximo, lo cercano, y que viene a reflejar los lazos de unión entre Portugal y Extremadura". Además, el grupo de música (también naturales de la región) Tam Tam Go! estará presente para interpretar el tema elegido como sintonía de la última campaña promocional de Turismo de Extremadura, ´Ojalá estuvieras aquí´, junto a otros temas "más conocidos".

Con anterioridad, el viernes 4 de septiembre se entregarán los Premios Extremadura a la Creación, que este año le han correspondido al escultor y artesano Miguel Salón, al artista Alonso Gil, y al escritor Santiago Castelo. Y las mejores trayectorias iberoamericanas recaerán sobre el literato Antonio Lobo y el artista Alvaro Siza.

Finalmente, Flores destacó a la "estrella principal lusa" Dulce Ponte, que pondrá el "broche de oro" a este espectáculo lúdico.