La cumbre monográfica sobre los incendios forestales entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas se cerró ayer sin grandes acuerdos. El encuentro sirvió para presentar el presupuesto que el Ministerio de Medio Ambiente destinará en el 2004 a la lucha contra el fuego y acordar la creación de grupos de trabajo que estudien, de forma pormenorizada, las causas de los siniestros que tuvieron lugar en España este verano.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció ayer que su departamento repartirá a las Administraciones autonómicas 55,7 millones de euros para luchar contra los incendios, de los que 14,7 millones se destinarán a tareas relacionadas con la prevención. La ministra presidió la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Madrid. Extremadura estuvo representada por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y el de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta.

Antes del inicio de la reunión, Elvira Rodríguez afirmó que los presupuestos en este ámbito aumentan en cerca de un 10% respecto del 2003. Este año, la región recibirá algo más de 2 millones de euros para los programas relacionados prevención de incendios, así como protección y mejora de los recursos medioambientales.

La ministra puntualizó que las competencias en prevención y extinción corresponden a las comunidades autónomas y afirmó que desde su departamento destinará el próximo año a la prevención casi 15 millones de euros para actividades específicas. Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, desde que comenzó el año el fuego ha arrasado 119.000 hectáreas, unas 90.000 durante el mes de agosto. El número de incendios alcanzan los 5.022, frente a los 6.865 de 2002, y se han declarado 20 grandes incendios, entre ellos lo registrados en Valencia de Alcántara con 10.530; Pinofranqueado-Agallas (Salamanca) con 6.223; y Sant Llorent Saval (Barcelona), con 4.225.