502.000 extremeños no han acudido al dentista por revisión desde hace un año o más, según los últimos datos publicados por el INE, y 76.400 no lo han hecho nunca. Estos datos reflejan como la escasez de recursos económicos afectan a la salud bucal, especialmente en los colectivos más vulnerables.

Por ello, la recomendación del Colegio de Dentistas de Extremadura se centra en acudir al dentista al menos una vez al año, ya que proteger la boca contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y respiratorias. Además, la observación de determinados aspectos bucodentales puede revelar problemas renales, de ansiedad, anorexia, trastornos digestivos… incluso un diagnóstico precoz del cáncer de boca, manifiestan los especialistas.

“Para mantener el equilibrio en el ecosistema bucodental es necesaria una buena higiene bucal, basada en el cepillado y el uso de hilo dental diario”, comenta Alba Castañé, presidenta de Compromiso y Seguridad Dental.

En septiembre de 2018 con el inicio del nuevo curso, se apreció un crecimiento favorable de las visitas al dentista, según apunta el Colegio de Dentistas de Extremadura. Los extremeños han retomado los tratamientos que tenían aplazados por escasos recursos económicos.

Según la publicación especializada Dentistry Today, “muchas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto tienen su primera manifestación en la cavidad bucal”.

La iniciativa de la Junta de Extremadura del Plan de Atención Dental (Padiex) tiene como finalidad lograr una buena salud bucodental para los niños aplicando medidas preventivas y los tratamientos necesarios.