Había mucha expectación. Casi 100.000 personas se inscribieron en las oposiciones que el Servicio Extremeño de Salud (SES) lanzó a finales del 2017 y luego amplió en el 2018. Hacía siete años que no había procesos selectivos en la sanidad extremñas -la anterior convocatoria fue en el 2011- y la oferta era además bastante suculenta: unas 3.200 plazas fijas para médicos, enfermeros, celadores, pinches, administrativos...

Plazas que ya prácticamente tienen nombre y apellidos. Aunque todavía queda mucho por hacer. Por ahora, de las 45 categorías y especialidades convocadas (dos de ellas para personas con discapacidad) hay siete que han concluido todo el procedimiento, según informan desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Son seis especialidades de facultativos especialista de área: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico y Urología y la categoría de médico de Urgencias de Atención Primaria.

Estas siete celebraron los actos de elección de las plazas el pasado mes de mayo y los nuevos empleados fijos del SES ya están ocupando sus puestos, aunque en Urología han quedado vacantes cinco de las 15 plazas convocadas y en médico de Urgencias se han cubierto 13 de las 16 plazas disponibles.

No obstante, todavía queda el grueso de los procesos por resolver y buena parte de esa categorías que faltan estarán listas próximamente. Tal y como informa el departamento que dirige José María Vergeles, de las 36 categorías que aún quedan pendientes, casi el 80% se resolverá definitivamente antes de final de año, «realizándose en los próximos meses de octubre y noviembre los actos de elección de plazas de más de la mitad de ellas».

De este modo, según el SES, quedarían entonces por finalizar para el próximo año aquellas categorías que se convocaron en marzo del 2018 y que fueron acumuladas a las convocatorias de septiembre del 2017 (entre ellas enfermería, celador, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo...). «Estas, al ser las categorías con mayor número de aspirantes y de plazas y al haberse realizado los exámenes en coordinación con el Ministerio de Sanidad y con la mayoría de los servicios regionales de salud, se resolverán a lo largo del 2020», explican desde Sanidad y Servicios Sociales.

Mientras se trabaja en la resolución de los procesos pendientes, el SES está pensando en nuevas oposiciones. Ya ha anunciado que «de manera urgente» y en este mismo año se sacarán 78 plazas para médicos especialistas en Urología, Anestesiología y Cirugía Ortepédica y Traumatología. Y plantea para el próximo año 2020 otra convocatoria amplia con más categorías, que podría superar las 1.500 plazas que están aprobadas y listas para encontrar propietario.