El sindicato ANPE ha conseguido en apenas tres días más de mil firmas en una campaña que han iniciado en Change.org para solicitar a la Dirección General de Personal Docente que se siente a negociar a la mayor brevedad los días de libre disposición de los docentes extremeños. Desde el sindicato docente se comenzó una campaña por lo que consideran una discriminación con el resto de funcionarios públicos y que afecta no sólo a los docentes extremeños sino también a toda la comunidad educativa «que en cierta manera y directa o indirectamente se ven perjudicados».

Desde ANPE Extremadura señalan que negociar dicha medida es a coste cero para las arcas extremeñas y solicita al resto de centrales sindicales se sumen por la negociación de los días de libre disposición o asuntos propios no retribuidos de los docentes, «los grandes olvidados» en la Mesa General de Empleados Públicos. «Se da la circunstancia, que el resto de funcionarios públicos llevan años gozando de este tipo de permisos, y desde hace un par de años, también docentes de otras comunidades como Madrid, Castilla y León o Galicia, incluso del año sabático que también correría del bolsillo del funcionario público docente», asegura el presidente del sindicato, Antonio Vera, en una nota de prensa.

A su juicio, a día de hoy es «incomprensible que ningún docente extremeño pueda asistir a entierros de familiares lejanos, nacimientos naturales de nietos, sobrinos... y así, un sinfín de situciones que se les niega por falta de voluntad política», denuncian.