La tasa de delincuencia en la región se situó a fecha de 27 de noviembre pasado en 71,25 infracciones por cada 1.000 habitantes lo que representa un descenso de cinco puntos respecto al 2008. Una cifra que supone un "leve receso", pese a que la crisis económica podría hacer pensar que el dato de actos delictivos podría sufrir una tendencia al alza.

Así lo anunció ayer el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco, durante la presentación, en la Asamblea autonómica, de la memoria anual de la Fiscalía del 2008. En esta ocasión, Blanco aprovechó para actualizar algunos datos correspondientes al 2009 y tomados de la aplicación informática de la Fiscalía Superior el 27 de noviembre pasado.

En este sentido, Blanco indicó que el número de diligencias previas y urgentes incoadas en lo que va de año se eleva a 77.854, con lo que a falta de un mes y de confirmar las cifras hasta fin de año, los datos del 2009 son similares a los del ejercicio anterior.

Por otro lado, el número de homicidios y asesinatos respecto a 2008 ha aumentado en tres, alcanzado una cifra de 14 muertes, de ellas ninguna por violencia de género, apuntó. Las infracciones más frecuentes siguen siendo contra el patrimonio y las conductas con mayor número de acusaciones son aquellas que inciden en la seguridad vial.

En total, de 3.880 escritos de acusación 1.471 fueron por delitos de vehículos a motor.

Por otro lado, el fiscal alertó de la "sobrecarga del 195% de ocupación" de los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz y añadió que en 2009 se han producido 125 diligencias de investigación medioambiental.

En otro punto de la comisión, el fiscal superior sugirió el aumento en el número de plazas del Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz para paliar el "retraso" en el cumplimiento de medidas judiciales por parte de ciertos menores que, explicó, tienen que esperar para su ingreso.

FALTAN FISCALES Durante su intervención, el fiscal superior de la comunidad extremeña hizo hincapié en la falta de medios humanos, así como de medios técnicos de la Administración de Justicia. Es por ello, que una de sus peticiones es el "refuerzo de las fiscalía de Cáceres y Plasencia" para atender a las unidades judiciales y la "carga" de trabajo. En cuanto a Badajoz y Mérida anunció la incorporación de sendos fiscales para el 2010.

Asimismo reclamó la implantación de un sistema de videoconferencias para una mejor intercomunicación de los órganos judiciales extremeños.

Finalmente, Blanco apuntó que la apertura en el primer semestre del 2010 de Palacio de Justicia de Mérida, lo que supondrá una "solución a la grave problemática de infraestructuras de Justicia que sufre en una de las localidades más importantes".