El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Jorge Sena, advirtió ayer de que existen indicios "con visos de realidad" de que en la región se practican "actitudes mafiosas" y "extorsionistas" para que, a cambio de dinero, los pirómanos no incendien determinadas explotaciones forestales. Sena aclaró que no tienen constancia de la existencia de mafias organizadas, pero sí de "conductas mafiosas que hacen chantaje a los dueños de las explotaciones".

El Ministerio Fiscal, explicó, tiene conocimiento de estas actuaciones o conductas mafiosas por extorsión a través de "noticias oficiosas, de difícil acceso, pero con visos de realidad". Estas prácticas, indicó, quedan patentes a través de la extorsión o chantaje. "Es gente que hace chantaje a los dueños de extensiones, diciéndoles que no incendiarán sus terrenos si les dan una determinada cantidad de dinero. Y eso es delito", señaló.

FISCALES ESPECIALIZADOS Para evitar estas y otras prácticas, Extremadura contarán con dos fiscales, uno en cada provincia, especializados en la lucha contra incendios que se encargarán de iniciar las investigaciones oportunas con el fin de despachar las causas penales que se deriven de un hecho que sea constitutivo de delito en materia de incendios.

Tal y como adelantó EL PERIODICO, estos dos fiscales son el fiscal del TSJEx, Juan Antonio Galán, que se encargará de Cáceres, y la fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, Raquel González, que lo hará en Badajoz. Ambos fueron presentados ayer en Mérida, y la intención, según explicó Sena, es "ir acabando con la impunidad que rodea a este tipo de delitos". Para ello, desde febrero ambos fiscales y la Consejería de Desarrollo Rural trabajarán en equipo.

En este sentido, el consejero Francisco Javier López Iniesta destacó que Extremadura es la primera comunidad sin competencias en la materia que tiene estos fiscales, y recordó que en la región hay catalogados 800 incendios intencionados.